Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2015 11:46:00 PM

En aprietos por compartir tarima con Uribe y Nancy Patricia

Una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) podría afectar la investidura de los congresistas Germán Varón y Jorge Rozo, quienes apoyan en Cundinamarca a una candidatura distinta a la de Cambio Radical.

El pasado 30 de julio, Antonio Álvarez Lleras, secretario de Cambio Radical, el mismo que le entregó el polémico aval a Oneida Pinto (candidata a la Gobernación de La Guajira), expidió una resolución igual de controvertida. Dejó en libertad a dirigentes y militantes del partido para apoyar a cualquier candidato a la Gobernación de Cundinamarca, a pesar de que días antes, el 21 de julio, el propio partido le había dado el aval al excongresista Jorge Rey. 
La libertad de voto en Cundinamarca había sido promovida por dos congresistas del partido, el senador Germán Varón Cotrino, uno de los más fieles escuderos del vicepresidente Germán Vargas Lleras, y el representante Jorge Rozo. 

Después de quedar en libertad, los dos congresistas empezaron a hacer campaña por Nancy Patricia 
Gutiérrez. A tal punto, que en un hecho algo incoherente, se subieron a la tarima junto al expresidente Álvaro Uribe Vélez, uno de los primeros en sumarse a la candidatura de quien fuera presidenta del Senado durante su segundo gobierno. 
La polémica resolución fue objeto de una demanda ante el CNE y tenía como pretensiones añadidas anular la candidatura de Nancy Patricia Gutiérrez e investigar la conducta de los congresistas Varón y Rozo para determinar si con su petición de libertad incurrieron en doble militancia. 

El pasado miércoles, la sala plena del CNE decidió revocar la resolución expedida por el secretario de Cambio Radical, con la que obliga a los congresistas Varón y Rozo, así como a los demás dirigentes y militantes del partido, a apoyar al candidato Jorge Rey, al cual habían avalado mediante el acuerdo de coalición proferido el 21 de julio. 

Aunque el CNE se abstuvo de fallar de fondo sobre la candidatura de Nancy Patricia y sobre la responsabilidad de quienes firmaron y promovieron la resolución, envió copias para que se adelante una nueva investigación, que podría poner en aprietos las investiduras de los congresistas Varón y Rozo. 

En la decisión, conocida por Semana.com, el CNE concluyó que la resolución de Cambio Radical “contravino” la Constitución, la ley de partidos y los propios estatutos del partido. 

“Transgrede de manera flagrante esta disposición puesto que autoriza a sus integrantes, incluidos sus directivos, para que apoyen candidatos diferentes al designado e inscrito ante la autoridad electoral por la misma coalición de la que hacen parte”, se lee en el fallo. 

Así mismo, el CNE considera que al dejar en libertad pese a tener candidato propio, Cambio Radical “defrauda gravemente la confianza del electorado en general y en particular la de los militantes y simpatizantes de Cambio Radical, quienes esperarían transparencia, moralidad y claridad respecto de quiénes son las personas por las que pueden votar en las elecciones correspondientes”.

Y agrega que el hecho de que los militantes y directivos de Cambio Radical puedan, con base en la resolución impugnada, votar y hacer proselitismo por Jorge Rey o por Nancy Patricia Gutiérrez, “es algo inadmisible en una democracia seria como pretendemos que sea la nuestra”. 

Y es que la Constitución, en su artículo 107, señala que “en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político”. En su artículo 262, consagra que “los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que decidan participar en procesos de elección popular inscribirán candidatos y listas únicas”. 

Mientras que la ley de partidos advierte “la suscripción del acuerdo de coalición tiene carácter vinculante y por tanto, los partidos y movimientos políticos y sus directivos, y los promotores de los grupos significativos de ciudadanos, no podrán inscribir, ni apoyar candidato distinto al que fue designado por la coalición”. 

Y los estatutos de Cambio Radical, en su artículo 52, establecen que “quienes desempeñan cargos de dirección, gobierno, administración o control al interior del partido, o hayan sido o aspiren a ser elegidos en cargos de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos a los que avale Cambio Radical”. 

Esas fueron las normas que sustentaron la decisión del CNE, pero está claro que apenas será el primer capítulo de esta controversia, pues, según lo establece el fallo, se ordenó compulsar copias, hacer un nuevo reparto para que, de oficio, se asuma la investigación correspondiente si hubiere lugar ello. 

En consecuencia se espera aún una investigación sobre la responsabilidad de los congresistas Varón y Rozo, quienes decidieron apoyar a la candidatura de Gutiérrez y subirse a la tarima junto al expresidente Uribe. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.