Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

PROCESO

Los primeros congresistas que responderán por reforma a la justicia

La Corte Suprema ordenó que declaren los 12 conciliadores del proyecto por presunto tráfico de influencias.

26 de noviembre de 2013

Un año y medio después se conocen los primeros pasos en la investigación penal liderada por la Corte Suprema de Justicia contra los congresistas que cambiaron algunos artículos en la conciliación de la reforma a la justicia. Este miércoles están citados los primeros cuatro legisladores para que rindan explicaciones.

La investigación tiene su origen en una solicitud del Consejo de Estado para que se investigue por posibles irregularidades a los 12 conciliadores del fallido proyecto que terminó siendo objetado por la Casa de Nariño.

Serán llamados a versión libre los representantes a la Cámara Alejandro Chacón, Orlando Velandia, Germán Varón, Carlos Edward Osorio, Roosevelt Rodríguez y Gustavo Puentes. También los senadores Jesús Ignacio García, Luis Fernando Duque, Eduardo Enríquez, Juan Manuel Corzo, Juan Carlos Restrepo y Martín Emilio Morales.

La sala Penal espera que en menos de 15 días sean escuchados todos los legisladores por parte de un equipo especial de magistrados auxiliares designados para el proceso, en los cuales se determinará si existió o no un tráfico de influencias, incluso un posible concierto para delinquir por parte de los congresistas.

De manera paralela a esta investigación, la sala Penal del Consejo de Estado estudia una solicitud de pérdida de investidura contra los congresistas por las aparentes irregularidades que tuvo el proyecto en su trámite de conciliación. Se espera que en las próximas deliberaciones se defina si alguno de estos 'pesos pesados' del Congreso podrían sufrir la llamada ‘muerte política’.