Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2014 12:00:00 AM

Congresistas de La U desacatan a su tribunal ético

Esa oficina recomendó no votar por dos magistrados del CNE que resultaron elegidos.

En la tarde del jueves Luis Bernardo Franco Ramírez y Alexánder Vega fueron elegidos por las mayorías del Congreso como los dos magistrados que representarán al partido de La U en el  Consejo Nacional Electoral. Ellos encabezaban la lista de candidatos presentada por la Unidad Nacional que consiguió hacerse con seis plazas en el tribunal electoral y que derrotó a la presentada por el Partido Conservador y Centro Democrático, que sólo obtuvo tres magistrados.
 
Franco es actual magistrado del CNE y consiguió su reelección. Vega, por su parte, era señalado como el candidato de los ñoños, Bernardo Elías y Musa Besaile. Los dos fueron escogidos por la bancada de parlamentarios hace un par de semanas. Pero los congresistas lo hicieron sin atender una recomendación del Tribunal Ético de La U, que advirtió sobre presuntas inhabilidades e incompatibilidades de estos dos candidatos, por lo que sugirió no votar por ellos.
 
Semana.com conoció un documento del Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético del partido de La U, fechado el pasado  13 de agosto, en el cual entregaba los resultados del análisis de las hojas de vida de las siete personas que se habían postulado para ser magistrados del CNE.
 
Los miembros de este tribunal revisaron antecedentes disciplinarios, certificaciones profesionales, entre otros temas, para determinar si los postulados cumplían los requisitos para acceder al cargo de magistrado del CNE.
 
En el informe se advierte que Alexánder Vega no cumple los requisitos para acceder al cargo. El tribunal ético de la U señala que Vega “no acredita los 10 años de experiencia y adicionalmente cabe informar que registra una sanción disciplinaria de suspensión en el ejercicio de la función pública por un término de cuatro meses, la cual, así haya finalizado el 13 de julio del 2012, es un antecedente que se recomienda tener en cuenta en el momento de la elección”.
 
Y sobre Luis Bernardo Franco, el comité disciplinario de La U advirtió que le faltan dos años para cumplir la edad de retiro forzoso, 65 años, y en caso de resultar electo no podría culminar su período. “De resultar elegido deberá posteriormente retirarse, lo que generaría para el partido un nuevo proceso de elección para suplir la vacante”.
 
A pesar de estas recomendaciones, los parlamentarios del partido decidieron votar por ellos, y a la postre resultaron elegidos como dos de los nueve magistrados del CNE. Semana.com consultó a varios parlamentarios de La U. Jimmy Chamorro manifestó que los dos candidatos no tenían inhabilidades y que por eso fueron elegidos.
 
Roy Barreras, por su parte, dijo tener entendido que Alexánder Vega finalmente presentó una certificación de haber trabajado con el magistrado Rodrigo Escobar Gil. Así mismo, dijo que en el caso del magistrado Franco no hay ningún impedimento para que accediera al cargo, así tuviera que retirarse.
 
Más allá de estos argumentos, lo cierto es que en la elección del Consejo Nacional Electoral los parlamentarios de La U decidieron desacatar las recomendaciones de su propio tribunal ético. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.