Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES

.

Quince de 35 aspirantes al Congreso investigados por parapolítica alcanzaron una curul en estas elecciones.

9 de marzo de 2014

En un informe especial presentado por el portal VerdadAbierta.com la semana pasada, se denunció el interés de 32 dirigentes investigados por parapolítica de alcanzar una curul en las elecciones parlamentarias de este domingo (Ver informe completo).

El martes, después de conocerse los resultados y la intención de voto de los colombianos, el panorama no podría ser más desalentador. Quince de los 35 aspirantes investigados por la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con las Autodefensas tendrán una voz en el Senado.  

Militantes del Partido Conservador, Liberal, la U, Cambio Radical y Opción Ciudadana conforman el grupo de los políticos envueltos en investigaciones por paramilitarismo que consiguieron una vez más un espacio en la agenda pública del país.

Algunos, ganadores en cuerpo ajeno, esposas, hijos y familiares de dirigentes ya condenados por nexos con las autodefensas componen el paranoma político colombiano para los próximos cuatro años.

De acuerdo con el informe presentado por el portal, estos son los senadores investigados por la Corte Suprema por presuntos nexos con las Autodefensas que conforman el nuevo Congreso. 

Álvaro Antonio Ashton Giraldo 
(Partido Liberal)
Atlántico

> 7° Ganador en la lista por el Partido Liberal

La Corte Suprema de Justicia en el 2012 comenzó una investigación contra Álvaro Antonio Ashton Giraldo por presuntos nexos con el frente ‘José Pablo Días’ de las AUC, después de conocerse el testimonio de Édgar Ignacio Fierro Flórez alias 'Don Antonio' y Mario Rafael Marenco Egea alias el 'Gordo' quienes declararon en contra del candidato. 

Mario Marenco el segundo jefe del frente declaró que Ashton fue apoyado por las AUC en el marco de la estrategia “Plan Caribe”, en la que el alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenisgberg, apoyaría candidatos al Congreso que contaban con el respaldo de paramilitares, entre los que señaló a Álvaro Ashton Giraldo.  (Ver informe completo).

Antonio Guerra de la Espriella
(Cambio Radical)
Sucre

> 7° Ganador en la lista por Cambio Radical

El pasado 29 de enero se conoció que la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reabrió una investigación preliminar en contra del Senador Antonio Guerra de la Espriella por presuntos vínculos con grupos paramilitares en el departamento de Sucre.

La Corte reabrió el expediente del senador por unas recientes declaraciones que dio Jesús Albarracín alias, el 'Canoso'. 

Uno de los miembros de la guardia personal de Rodrigo Mercado Pelufo, Alí Therán Ricardo conocido como alias 'Negrito Osorio' en declaraciones ante un magistrado auxiliar de la Corte Suprema denunció que el Senador de la Espriella se benefició del poder paramilitar para conservar su curul;  “Guerra era un aliado incondicional de Cadena y recibió 90.000 millones de pesos de un reparto que se hicieron los políticos de Sucre por la construcción del acueducto de Coveñas”  (Ver informe completo).

Armando Alberto Benedetti 
(Partido de la U)
Atlántico

> 13° Ganador por el Partido de la U

Al senador del partido de la U se le inició un proceso preliminar, por presuntos vínculos con autodefensas. La Corte Suprema adelanta, desde hace más de tres años, abrió una investigación preliminar contra el senador Armando Benedetti, quien es señalado de haberse reunido con el desmovilizado jefe paramilitar Salvatore Mancuso. 

La decisión se tomó después de que conocer las acusaciones hechas por las excongresistas Rocío Arias y Eleonora Pineda, quienes manifestaron que Benedetti asistió a reuniones con el desmovilizado jefe paramilitar Salvatore Mancuso en Santa Fe Ralito (Córdoba) (Ver nota completa).

Daira de Jesús Galvis Méndez 
(Cambio Radical)
Bolívar

Fue defensora de la empresaria del chance de Enilse López, conocida como 'La Gata', quien es condenada por nexos con paramilitares.  

Doris Clemencia Vega Quiroz
Opción Ciudadana
Santander

En 2013 se conoci

Es la esposa del senador condenado por parapolítica Luis Alberto Gil Castillo, quien aceptó haberse reunido dos veces con 'Ernesto Báez', uno de los jefes paramilitares del Bloque Centro Bolívar (Ver informe).

Jaime Enrique Durán Barrera 
(Liberal)
Santander

La lista que llevó a Durán al Congreso en el 2002 fue presuntamente respaldada por Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez' exjefe del bloque centro Bolívar (Ver informe).

Lidio Arturo García Turbay
(Liberal)
Bolívar

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar a media clase política del Atlántico por vínculos con el frente José Pablo Díaz de las Autodefensas entre las figuras investigadas se encuentra Lidio Arturo García Turbay por presuntos nexos con este bloque paramilitar (Ver).

Manuel Guillermo Mora Jaramillo 
(Partido de la U)
Norte de Santander

Investigado por la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con el paramilitarismo. Su candidatura en el 2000 a la Alcaldía de Cúcuta fue impulsada por el exalcalde Ramiro Suárez, condenado a 27 años de cárcel por el homicidio del excontralor Alfredo Enrique Flórez perpetrado por paramilitares (Ver).

Martín Emilio Morales Diz
(Partido de la U)
Córdoba

Exalcalde de San Antero, Córdoba, según el portal, cuenta con el respaldo de Zulema Jattin, investigada por la Corte Suprema de justicia por presuntos vínculos con paramilitares (Ver).

Mauricio Aquilar Hurtado
(Partido de la U)
Santander

Es uno de los hijos del exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, quien fue condenado en el 2013 por sus vínculos con el paramilitarismo (Ver).

Musa Besaile Fayad 
(Partido de la U)
Córdoba

Durante el proceso de Justicia y Paz el exjefe paramilitar Carlos Andrés Padilla González, alias 'Visaje', afirmó que Musa Besaile tenía nexos con las AUC (Ver).

Nora María García Burgos
(Conservador)
Córdoba

En el 2011 el diario El Espectador registró la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra Nora María García Burgos vinculada al escándalo de la paraolítica con Bloque Central Bolivar de las Autodefensas (Ver).

Olga Lucía Suárez Mira
(Conservador)
Antioquia

De acuerdo con lo documentado por el portal de Radiosantafe.com, Olga Lucía es investigada por presuntos vínculos con la parapolítica. La sala abrió la investigación después de conocerse las declaraciones de Juan Carlos Sierra excabecilla del bloque Héroes de Granada de las Autodefensas, quien destapó la parapolítica en Antioquia (Ver).


Óscar Mauricio Lizcano Arango
(Partido de la U)
Antioquia

En enero del 2009, la corte comenzó una investigación contra Lizcano Arango por presunto vínculos con grupos armados ilegales en caldas. Según testigos, el senador recibió dinero de narcotraficantes del cartel del Norte del Valle para financiar su campaña (Ver).


Rodrigo Villalba Mosquera
(Partido Liberal)
Huila

Fernando Bahamón Céspedes, un guerrillero desmovilizado que militó 10 años en la temida columna 'Teófilo Forero', se apresta a rendirle testimonio a la justicia de cómo las FARC, según él, hicieron pactos ilegales con dos congresistas del Huila, Carlos Julio González Villa y Luis Enrique Dussán López; con la exalcaldesa de Neiva, Cielo González Villa, y el exministro y exgobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera. Todos ellos niegan haberse reunido con las FARC clandestinamente (Ver).