Viernes, 20 de enero de 2017

| 2010/11/12 00:00

Congresistas que investigan relación de Uribe con chuzadas denuncian amenazas

Según Gonzalo Pinzón, secretario de la Comisión de Acusaciones, los congresistas Alfredo Bocanegra y Augusto Posada "han manifestado el recibo de amenazas y no han encontrado receptividad".

Congresistas que investigan relación de Uribe con chuzadas denuncian amenazas

Dos miembros de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investigan si el ex presidente Álvaro Uribe ordenó los seguimientos ilegales a magistrados, opositores y periodistas denunciaron que han recibido amenazas.

Los congresistas Alfredo Bocanegra y Augusto Posada "han manifestado el recibo de amenazas y no han encontrado receptividad", dijo a Caracol Radio el secretario de la Comisión de Acusaciones, Gonzalo Pinzón.

Agregó que los esquemas de seguridad de esos dos congresistas "son muy débiles", especialmente en el caso de Bocanegra, que no dispone de vehículo blindado.

Según Pinzón, el asunto será analizado el próximo martes con el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, y la dirección de la Policía Nacional.

Uribe siempre ha negado haber ordenado el espionaje ilegal que el DAS hizo a opositores, periodistas, magistrados y activistas durante su gobierno.

Sin embargo, la Comisión de Acusaciones determinó abrir una investigación sobre el escándalo, luego de que la ex subdirectora de Operaciones del DAS Martha Leal asegurara ante la Fiscalía que el ex director de ese organismo Andrés Peñate le ordenó hacer seguimientos a miembros de la oposición por solicitud expresa del ex mandatario.

Una veintena de funcionarios y ex funcionarios del DAS han sido detenidos y procesados por su relación con los seguimientos ilegales del DAS, uno de los mayores escándalos del gobierno de Uribe.

Esta misma semana la emisora la F.m. reveló que Gustavo Sierra, ex subdirector de Análisis de Inteligencia del DAS, sostuvo ante la Fiscalía que la información sobre seguimientos se enviaba a altos funcionarios de la Casa de Nariño.

Según el testimonio de Sierra, en la lista de oficinas que debían recibir la información estaban la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio del Interior, la Cancillería, la Vicepresidencia y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.