Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2013 12:00:00 AM

¿A que irán los partidos a La Habana?

Congresistas buscan darle un impulso a la firma de los acuerdos entre Gobierno y FARC.

El próximo jueves los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las FARC volverán a verse las caras. Será la decimoquinta ronda de diálogos, que se vislumbra crucial y definitiva para el éxito del proceso de paz que esta a punto de cumplir un año.

Fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien así lo advirtió la semana pasada, cuando en el pleno de la Asamblea de Naciones Unidas afirmó que el proceso está entrando en fase de “definiciones”.

La ronda que se inicia esta semana podría tener otro protagonista: Una comisión de congresistas que estarían por unas horas en La Habana reunidos con los miembros de los equipos negociadores de ambas partes.

Según lo confirmó este domingo el presidente del Congreso, el senador Juan Fernando Cristo, esta comisión ya fue concertada con el Gobierno y tendría el visto bueno del Ejecutivo. La fecha del encuentro será definida por los negociadores y en los próximos días los partidos políticos se encargarán de decidir quienes los representarán en este encuentro en la capital cubana.

El presidente del Congreso encabezaría la delegación. Cristo ha dicho que serán los presidentes de los partidos políticos que tienen representación en el Capitolio o los voceros que estos encomienden.

La reunión fue calificada por el propio Cristo como "muy útil y conveniente". El senador liberal afirmó que los partidos políticos tienen mucho que decir en La Habana, más aún cuando en esta ronda de conversaciones se espera que se sellen acuerdos la participación en política de las FARC.

Sin embargo, los temas que inquietan a los congresistas son los tiempos constitucionales que marcan la urgencia por sellar los acuerdos, más en vísperas del debate electoral de marzo y mayo del 2014 y las circunstancias políticas que pudieran interferir en el rumbo de los diálogos.

Para los dirigentes políticos que como Cristo han promovido el viaje a Cuba, estas explicaciones podrían darle un impulso al proceso de paz.

Esta reunión también fue sugerida por los negociadores de las FARC para que los congresistas atendieran sus impresiones respecto del proyecto de referendo que se tramita en el Congreso.

Sin embargo, las FARC han manifestado su rechazo al referendo como mecanismo de refrendación e insisten en una asamblea constituyente. La guerrilla también ha rechazado el Marco Jurídico para la Paz que fue diseñado por el Congreso.

La posición de los partidos

Aunque Cristo asegura que los partidos políticos están listos para esta reunión al señalar que la decisión ya esta tomada, los partidos aún no han definido su presencia.
Aunque La U y los liberales aceptaron estar, los conservadores no definen, aunque de hacerlo, sería su presidente Ómar Yépez el encargado de ir.
Cambio Radical, según su nuevo jefe, Carlos Fernando Galán ha calificado la reunión de inoportuna aunque no ha cerrado las puertas a la presencia de algún vocero de la colectividad.
Clara López seria la encargada de ir por el Polo Democrático.
La comisión la complementarían los voceros de Alianza Verde y Mira.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.