Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2015 4:40:00 PM

El otro viaje de los congresistas a La Habana

Catorce congresistas explicarán a las FARC el acto legislativo que viene siendo aprobado por el Congreso y las diferentes fórmulas para refrendar los acuerdos de paz.

En la tarde de este jueves una delegación de congresistas colombianos emprenderá viaje rumbo a La Habana. Autorizados por el presidente Juan Manuel Santos, su propósito es reunirse con los delegados del Gobierno, pero principalmente con los de las FARC, para explicar en detalle el acto legislativo para la paz que se discute en el capitolio como fórmula para implementar los acuerdos.
 
Será la segunda vez que una delegación de parlamentarios viaje a la isla para reunirse con Iván Márquez y los demás negociadores de la guerrilla. En marzo del 2013, habían viajado en secreto seis parlamentarios con un propósito similar. En ese entonces explicaron los alcances del marco jurídico para la paz que había sido aprobado en el Congreso.
 
Según el senador Roy Barreras, copresidente de la comisión de paz del Senado, el viaje estaba previsto hace algún tiempo, aunque coincide con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de avanzar hacia un cese al fuego bilateral entre el gobierno y las FARC que se pueda decretar a partir del primero de enero próximo. “Estábamos esperando el momento oportuno para poder socializar con la Mesa de diálogo y particularmente con la delegación de negociadores de las FARC los temas concernientes al acto legislativo y a la refrendación popular de los acuerdos”, explicó Barreras.
 
El viaje, además, se producirá después de que la plenaria del Senado apruebe en segundo debate el acto legislativo para la paz, reforma constitucional que habilitaría la creación de un cuerpo legislativo especial integrado por aproximadamente 65 parlamentarios que tendrían la facultad de elaborar las leyes y reformas para aplicar los acuerdos que el gobierno y las FARC, eventualmente, firmen en La Habana. El proyecto está siendo discutido por la plenaria del senado desde el martes, y en la noche del miércoles espera surtir este trámite.
 
“Nos parece de la mayor importancia que conozcan lo que el Congreso de manera autónoma viene haciendo para garantizar los acuerdos de paz que, de manera bilateral, se construyen en La Habana”, dijo el senador de La U.
 
Los congresistas también reiterarán ante las FARC que el Congreso y los partidos políticos comprenden que el asunto de la refrendación de los acuerdos es de carácter bilateral. “Es importante poder comunicarnos sobre estas iniciativas y quedamos ad referéndum de lo que manera bilateral la mesa de La Habana defina, pero, por supuesto, con los elementos de juicio que esperamos aportar en este viaje a La Habana”, señaló Barreras.
 
Iván Cepeda, senador del Polo, también integrante de la lista de viajeros, confió en que el diálogo entre los voceros de las FARC y los integrantes del Congreso sea fructífero. “Espero que podamos avanzar para impulsar todo lo que tiene que ver tanto con los mecanismos de refrendación como de desarrollo legislativo y constitucional de los acuerdos de paz”.
 
La delegación estará integrada por 14 congresistas, seis senadores y ocho representantes. Pertenecen a todos los partidos políticos con asiento en las comisiones de paz de Senado y Cámara, y a los movimientos que han venido apoyando el proceso de paz. El Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, como era previsible, no hará parte de esta delegación multipartidaria.
 
Los senadores Roy Barreras (La U), Horacio Serpa (P. Liberal), Antonio Navarro (Alianza Verde), Hernán Andrade (P. Conservador), Iván Cepeda (Polo) y Luis Fernando Velasco, como presidente del Congreso. Mientras Ángela María Robledo (Alianza Verde), Alirio Uribe (Polo), Harry González (P. Liberal), Carlos Edward Osorio (La U), Berner Zambrano (La U), Juan Carlos García (P. Conservador) y Alfredo de Luque, presidente de la Cámara, serán los representantes que se desplacen a la isla.
 
Las comisiones de paz invitaron también al representante Rodrigo Lara y al senador Germán Varón, ambos de Cambio Radical, se negaron a viajar. Sin embargo, nombraron en reemplazo al representante a la Cámara José Luis Pérez. Este partido no había sido invitado el pasado 23 de septiembre cuando el presidente Santos y el jefe de las FARC alias ‘Timochenko’ suscribieron las bases del acuerdo en materia de justicia transicional. Su ausencia, o mejor, la no invitación a este acto generó suspicacias, aunque el Gobierno aclaró que se trató de un descuido en la organización.
 
Esta será la segunda vez que se reúnan los congresistas con las FARC en La Habana. Hace dos años regresaron con la negativa de la guerrilla al marco para la paz. Ahora esperan que pase lo contrario y que los delegados de paz de las FARC acepten la reforma para crear un congresito para la paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.