Home

Nación

Artículo

Ellos son algunos de los congresistas que se matricularon en la llamada Bancada ‘IN’. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Nace la Bancada ‘IN’

Congresistas de todos los partidos se comprometen a liderar iniciativas de inclusión a la población con discapacidad.

6 de abril de 2016

Juan Pablo Salazar se dio a conocer hace dos años cuando aspiró al Senado por el partido de la U. Su campaña fue una auténtica revolución en redes sociales, inventó una serie en Youtube de varios capítulos en los que narraba detalles de su historia de vida. Tenía el 10 en el tarjetón, lo apoyaba el Pibe Valderrama y, si llegaba al Congreso, se comprometía a ser la voz de una población históricamente olvidada por gobiernos y legislaciones: los discapacitados.

A pesar de sus esfuerzos, se quemó en las elecciones de marzo del 2014. Pero la huella que marcó entre los congresistas de la U, que lo veían haciendo campaña de forma incansable, recorriendo las calles en su silla de ruedas, le despertaron el gusto por la política. El presidente Juan Manuel Santos decidió vincularlo al Gobierno y hoy es presidente del Consejo Nacional de Discapacidad.

Pero este miércoles, Salazar arribó al lugar al que aspiró llegar, el Congreso. Y lo hizo para sintonizar a todos los partidos políticos en torno al desarrollo de proyectos a favor de los discapacitados.

La iniciativa, liderada por el Plan Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Ministerio de Justicia, pretende que los congresistas se despojen de las camisetas de sus partidos y, más allá de diferencias ideológicas, remen juntos por la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Pocos se dan el lujo de reunir en una misma causa congresistas de orillas opuestas, pero Salazar reunió a Iván Cepeda (Polo Democrático), Iván Duque (Centro Democrático), Claudia López (Alianza Verde) y Armando Benedetti (Partido Social de Unidad Nacional, La U), en un mismo equipo. Ellos son algunos de los congresistas que se matricularon en la llamada Bancada ‘IN’ o de la inclusión.  

Colombia ratificó en el 2011 la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que implica un cambio de paradigma que se debe trabajar desde muchos frentes, como el Congreso. Por eso es pertinente una bancada que impulse los cambios legislativos, controles políticos y demás acciones relacionadas con el tema.

También pretende establecer un canal de comunicación y de apoyo técnico entre la Bancada IN y el Consejo Nacional de Discapacidad, organismo donde se encuentran todos los Ministerios y los representantes de la sociedad civil con diferentes discapacidades para trazar lineamientos de política pública.

“Un país en paz es un país que incluye a todos sus ciudadanos. Y si empezamos haciéndolo posible para las personas con discapacidad, ahí entran todos los demás”, señaló Salazar.