Home

Nación

Artículo

Se conoció que la Corte Suprema de Justicia radicó dos oficios en donde solicita información de todos legisladores denunciados. | Foto: Archivo SEMANA

INVESTIGACIÓN

Congresistas tendrían que responder por ‘mermelada’

La Corte Suprema indaga a todos los legisladores por presunta recepción de dádivas a cambio de aprobar proyectos.

7 de noviembre de 2014

Tras el agite de las últimas elecciones legislativas y la reelección del presidencial, varios congresistas terminaron siendo acusados de recibir dádivas o la mal llamada ‘mermelada’, que en últimas son partidas de recursos de inversión en sus regiones, a los que fácilmente podrían ‘meterles mano’.

Dichas inculpaciones nunca pasaron de ser disputas políticas. Hasta ahora. La Red de Veedurías se puso en la tarea entablar una nueva batalla jurídica al denunciar a todos los congresistas que integran la corporación, alrededor de 250, por prevaricato por omisión, al señalar que “recibieron dádivas a cambio de su voto positivo en proyectos trascendentales”.

Semana.com conoció en primicia que la Corte Suprema de Justicia radicó dos oficios, uno a la Cámara y otro al Senado, en donde solicita información de todos legisladores denunciados en su momento, para certificar su calidad de aforado, es decir, para saber la competencia de ese alto tribunal para investigarlos.

El ponente del proyecto, magistrado Eyder Patiño Cabrera, solicitó con carácter urgente la información para darle trámite a las pruebas para determinar si se abre una investigación formal contra los legisladores por presuntas irregularidades en su función.

En el oficio aparecen mencionados el actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; el director del Sena, Alfonso Prada y el presidente del Senado, José David Name, quienes en su condición de legisladores, según la Red de Veedurías, estuvieron inmersos en irregularidades en su labor como congresitas.

En diálogo con Semana.com el director de la Red, Pablo Bustos, manifestó que estaba a la expectativa de que la Corte Suprema se interese en temas centrales para evitar las dudas de la actuación de los congresistas.

“Es indudable que hubo un canje, un trueque de favores políticos en donde se buscó favorecer al Legislativo. En ese cruce de favores terminó siendo protagonista el hoy ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al igual que el actual director de Planeación, Simón Gaviria”, dijo.

Ha trascendido por los pasillos del Congreso un rumor respecto de esta repentina solicitud de información de la Corte, puesto que algunos legisladores han pensado que tiene relación con la reforma al equilibrio de poderes, la cual no es bien vista en las altas cortes.