Home

Nación

Artículo

Excongresista, Yidis Medina.

JUDICIAL

Congreso abre investigación contra Uribe por 'Yidispolítica'

La Comisión de Acusaciones de la Cámara citó al expresidente Álvaro Uribe para que responda dentro de la investigación que adelanta sobre su supuesta presión a Yidis Medina, para que votara para reformar la Constitución y así se avalara la posibilidad de su reelección.

30 de octubre de 2012

El próximo 20 de noviembre el exmandatario Álvaro Uribe Vélez tendrá que acudir ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para responder por el caso de Yidispolítica. 

Uribe deberá rendir indagatoria ante 15 congresistas que integran la Comisión, para responder por las acusaciones de la excongresista Yidis Medina, quien en el 2008 dijo que cuatro años atrás, funcionarios del gobierno de Uribe "compraron" su voto y el de otros de sus colegas para que apoyaran el proyecto de ley que buscaba autorizar la reelección del entonces jefe de Estado.
 
"Yidis Medina: haga patria; por favor, por favor, vote la reelección (…) Todos los puestos de Barrancabermeja que tenga Horacio Serpa Uribe se los doy a usted", habrían sido las palabra de Uribe, según la propia Medina.

En junio del 2008, Medina se autoincrimó y ese año fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 48 meses de prisión por el delito de "cohecho propio", que significa dar u ofrecer favores como funcionario público a cambio de algo.
 
El Secretario de la Comisión, Gonzalo Pinzón, explicó que Uribe deberá responder ante la Cámara por la sospecha de haber incurrido en el mismo delito de cohecho.

Según consta en el auto, Medina "fue enfática en señalar como responsable de los ofrecimientos y dádivas al imputado (…) sin dejar margen para que se considerara que era una inferencia que tenía que establecer el suscrito representante investigador".

La Comisión informó al exmandatario el pasado viernes 26 de octubre y hasta la fecha no se ha conocido su respuesta al respecto. Uribe siempre ha negado haber ofrecido algún favor a Medina a cambio de su voto.