Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2012 12:00:00 AM

Congreso amplió de ocho a 12 años el período de actuales magistrados de las Cortes

Así lo decidió el Senado a pesar de que el Gobierno calificó la decisión de "componenda" porque el ministro Juan Carlos Esguerra se opuso a que los actuales magistrados se beneficiaran de esta reforma.

La plenaria del Senado decidió que los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado deberán cumplir un período de 12 años, y no de ocho como lo contempla actualmente la Constitución, y para el cual fueron elegidos.

La decisión del Senado no estaba en las cuentas de nadie. A pesar de que el Gobierno fue el autor de la idea de elevar el período de los magistrados a 12 años, la propuesta inicial tenía una especie de cláusula (parágrafo transitorio) que establecía que este nuevo período ampliado "sólo se aplicaría para los magistrados elegidos con posterioridad de la vigencia de la actual reforma a la justicia". Es decir, para quienes fueran elegidos después de julio del 2012.

Pero 57 senadores firmaron una proposición del senador Luis Fernando Duque (Partido Liberal) para eliminar esa cláusula, con el argumento de que "sería discriminatorio que a partir de la vigencia de la reforma compartieran período magistrados que fueron elegidos unos para cuatro años, otros para ocho años, y otro número de magistrados para 12 años".

En consecuencia, los actuales magistrados, que fueron elegidos para ocho años, deberán cumplir un período de 12 años. Así lo aprobó la plenaria del Senado.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, intentó impedir esa decisión. Incluso dijo que esa propuesta tenía olor a "componenda".

Ese adjetivo molestó a los senadores que, golpeando sus curules, rechazaron la afirmación de Esguerra.

"Esto no es ninguna componenda. Tengo entendido que en la famosa cumbre de poderes en casa de Nariño acordaron eso", dijo Armando Benedetti. El senador también le aclaró al ministro que "no pretenda achacarle al Congreso errores en esta reforma, cuando en los debates anteriores hemos votado de la mano del Gobierno".

El senador Luis Fernando Duque también recordó que quienes propusieron la ampliación del período de magistrados fueron, en su momento, el ministro del interior Germán Vargas Lleras y el propio Esguerra. "Entonces no venga a decir que esto es una componenda. Lo que al Gobierno le gusta de la reforma lo llaman puntos de honor, pero lo que no le gusta al Gobierno lo califican de componenda (…) Aquí hay independencia de poderes, a nosotros no nos invitaron a Casa de Nariño, le exigimos respeto por las decisiones del Congreso".

El ruido de curules no se silenció sino cuando se votó la proposición de Duque. Esta fue respaldada por 57 senadores y rechazada por nueve. En consecuencia, fue aprobada la ampliación del período de quienes hoy son magistrados. El ministro Esguerra perdió ese debate. Mientras los magistrados de las altas Cortes, que en la víspera anunciaron que no apoyarían la reforma, recibieron una concesión que nunca rechazaron y que no les disgustará en lo mínimo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.