Home

Nación

Artículo

Gloria Valencia de Castaño. | Foto: Archivo SEMANA

MEDIO AMBIENTE

Congreso aprobó ley ambiental en honor a Gloria Valencia de Castaño

Casi un año después de su fallecimiento, el Congreso quiso reconocerle a la popular expresentadora de Naturalia sus lecciones y, como homenaje a su memoria, puso su nombre a una Ley que ayudará a la conservación de los parques naturales.

7 de junio de 2012

Cualquier persona que haya crecido en Colombia entre las décadas de los 70 y los 90 aprendió acerca de la protección de la naturaleza con Gloria Valencia de Castaño y su popular programa Naturalia.

Ahora, casi un año después de su fallecimiento, el Congreso de la República quiso reconocerle ese trabajo al ponerle su nombre a una de las leyes que ayudará en la conservación del principal patrimonio de Colombia en materia de biodiversidad.

La Ley, que fue aprobada el 5 de junio (día mundial del medio ambiente), otorga beneficios tributarios a quienes realicen donaciones en esta materia.

El principal beneficiario de la ley Gloria Valencia será el sistema de Parques Naturales. Con la nueva norma, quienes ayuden a financiarlos tendrán derecho a deducir el 30 por ciento del valor de las donaciones del impuesto de renta.

La conservación de estos santuarios de la flora y la fauna del país es fundamental. El sistema de parques es la máxima figura de protección ambiental que existe en el país. En ellos no se puede realizar ninguna actividad comercial como minería o ganadería. Solamente están permitidas actividades de conservación y ecoturismo.
 
Actualmente en estos terrenos se protegen más de nueve millones de hectáreas, es decir, más del 10 por ciento del territorio del país. Pero muchos tienen grandes problemas respecto a la titulación de las tierras, la presencia de actores armados, la minería y la tala ilegal de madera (ver Paraíso Travel).

La iniciativa fue liderada por el senador Juan Lozano, quien cuando fue ministro de Ambiente identificó lo difícil y necesaria que era la financiación de los parques.

"Para nosotros es muy importante porque nuestro presupuesto es deficitario y necesitamos fuentes de ingresos adicionales", dijo la directora de Parques Naturales, Julia Miranda.
 
La funcionaria explicó que con este nuevo sistema los empresarios podrán destinar sus donaciones a lo que ellos prefieran, desde la conservación de un parque específico como Gorgona, los Nevados o la Macarena, o de una especie como la danta, el delfín rosado o las ballenas del Pacífico.

El parque de Gloria

La Ley no es la única buena noticia para la memoria de Gloria Valencia. El parque natural Las Hermosas también llevará su nombre. Este es un santuario de 125.000 hectáreas escondido en la cordillera Central, en el Macizo Colombiano, entre los departamentos de Tolima y Valle del Cauca. Allí hay más de 387 espejos de agua con tamaños que van desde menos de una hectárea hasta extensiones de 44 hectáreas.

"Varias generaciones de colombianos aprendieron sobre medio ambiente con Gloria Valencia. Por eso, es un homenaje que hoy sea el parque Las Hermosas, que queda en la Tolima, la región donde ella es oriunda, el que le haga este homenaje", señaló Miranda.