Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2011 12:00:00 AM

Congreso aprobó reforma a distribución de las regalías

La reforma constitucional que distribuye las regalías en todo el país de la explotación de recursos naturales superó el último debate en el Congreso. El texto deberá ser conciliado y luego promulgado por el presidente de la República.

La reforma constitucional más importante para el gobierno de Juan Manuel Santos, la de la redistribución de las regalías, fue aprobada este jueves por la plenaria de la Cámara de Representantes tras superar el último de ocho debates.
 
Precisamente, en la plenaria de la Cámara, se concentraba el mayor peligro para el proyecto. Los representantes de los departamentos productores tenían muchos temores porque consideraban que esta reforma significaría que sus regiones dejarían de percibir el dinero producto del impacto de la explotación de recursos naturales.
 
Por eso el presidente Juan Manuel Santos tuvo que darle el último impulso al proyecto. Y minutos antes del definitivo debate se reunió con 35 representantes que aún estaban reacios a aprobar la reforma. El resultado, la plenaria de la Cámara por una amplia mayoría que superó los 100 votos le dio vía libre al proyecto.
 
Para el gobierno, esta reforma permitirá un nuevo esquema en la distribución de las regalías. O lo que es igual, los casi 10 billones de pesos que los cálculos del Ministerio de Hacienda estiman que percibirá el país en cada uno de los próximos años por cuenta de la explotación minera y de hidrocarburos.
 
Ese nuevo esquema, en esencia, establece que las regalías serán distribuidas de forma equitativa en todo el territorio nacional y el dinero no solo se concentrará en los departamentos productores.
 
La reforma también orienta los destinos de estos dineros, pues establece cuatro fondos especiales para su inversión: desarrollo regional, compensación regional, estabilización y ahorro, y por último el de ciencia y tecnología, este último recibirá cerca del diez por ciento de las regalías.
 
En la práctica, para los opositores del proyecto, las regalías pasarían a ser administradas por el Gobierno Nacional y serían despojadas de estas funciones las administraciones departamentales, que siempre habían tenido esa responsabilidad.
 
Los defensores de la iniciativa, durante todos los debates del proyecto recurrieron a mencionar los presuntos actos de corrupción y los pocos criterios de inversión de las regalías por parte de los departamentos productores.
 
El trámite de este proyecto, que el mismo presidente había anunciado el día de su posesión, ocupó más de diez meses al Congreso. Aunque es el último debate, la próxima semana Senado y Cámara de Representantes deberán conciliar el texto porque su aprobación en varias corporaciones tuvo diferencia, que según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, no modifican la esencia del proyecto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.