Martes, 24 de enero de 2017

| 2016/06/20 21:18

Así es la ley que prohíbe cirugías estéticas a menores de edad

Con la nueva norma se multará a los cirujanos y a los establecimientos médicos que realicen, entre otras, operaciones como aumento de senos y glúteos a menores de 18 años.

Se sancionará a los centros estéticos que utilicen imágenes de menores de edad para hacer publicidad. Foto: Pixabay

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó una ley que prohíbe practicar cirugías estéticas a menores de edad, exceptuando los procedimientos de reconstrucción, de nariz, de orejas y los que "tengan que ver con el desarrollo de la personalidad", informaron hoy fuentes oficiales.

El proyecto, que fue presentado por el parlamentario oficialista Mauricio Lizcano, pasa a la firma del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con lo que se convertirá en ley del país.

(Le podría interesar: En duda especializaciones de cirujanos plásticos en el exterior)

"De los 340.000 procedimientos estéticos que se realizan en el país, un 30 % corresponde a cirugías en menores de edad", dijo Lizcano, del Partido de la U, del que hace parte el presidente Santos.

Con esta nueva norma también se multará a los cirujanos y a los establecimientos médicos que realicen operaciones como aumento de senos y glúteos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de bótox, entre otras, a menores de edad.

"Estos procedimientos han venido en aumento en los últimos años por sus bajos precios, que también atraen a extranjeros", aseguró Lizcano.

De igual manera se sancionará a los centros estéticos que utilicen imágenes de menores de edad para hacer publicidad.

(Podría leer: En qué consiste la demandada operación de agrandamiento y ensanchamiento de pene)

"De una u otra manera, las niñas de 16 años no tienen todavía desarrollada su personalidad para tomar una decisión de esas que va a cambiar su vida. La base del proyecto es decirle que tomen una decisión cuando realmente sean adultas", concluyó el parlamentario.

El proyecto de cirugías que se hundió

En contraste con la ley que se aprobó este lunes en el Congreso, está el proyecto sobre ese mismo tema que se hundió en el parlamento. 

Se trata del propuesto por el senador Jorge Iván Ospina al que le faltó el último debate, pese a haber sido presentados hace más de un año.

Este proyecto buscaba que las cirugías estéticas fueran practicadas por personal altamente calificado, en quirófanos debidamente habilitados y con insumos debidamente certificados. El senador Ospina dijo que insistirá en este proyecto y volverá a presentarlo el próximo 20 de julio. Como ya fue aprobado en el Senado, seguramente en la próxima legislatura podría existir más voluntad política para aprobar esta norma.

Con información de EFE.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.