Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2011 12:00:00 AM

Congreso citará a cúpula militar de Samper por toma a base de Las Delicias

También se espera que el actual Ministerio de Defensa asista al Congreso y revele los informes que registraron lo sucedido en esta incursión de las FARC.

La vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, invitará a la cúpula militar del gobierno del expresidente Ernesto Samper para que explique, en un debate abierto y público, “si hubo o no negligencia” de las Fuerzas Militares en la toma guerrillera a la base militar de Las Delicias, en Puerto Leguízamo, Putumayo, ocurrida el 30 de agosto de 1996.
 
La citación también cobijará al actual Ministerio de Defensa para que revele los informes que registraron lo sucedido en aquella incursión de las FARC que terminó con la muerte de 26 soldados, el secuestro de otros 60 uniformados y 18 más heridos.
 
La iniciativa de la parlamentaria se produjo tras conocerse la sentencia del Consejo de Estado que condenó a la nación por su responsabilidad en esa toma guerrillera.
 
“Los colombianos estamos intrigados sobre cuál fue la responsabilidad de la fuerza pública para evitar el sacrificio de los uniformados”, explicó la senadora al anunciar su proposición.
 
La invitación, además, podría incluir al expresidente Ernesto Samper. De aceptarse esta propuesta, tendrán que rendir explicaciones ante la Comisión Segunda del Senado, encargada de temas de seguridad y defensa.
 
El Consejo de Estado también compulsó copias a la Procuraduría para investigar disciplinariamente al excomandante del Ejército de la época, general (r.) Harold Bedoya.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?