Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ENTREVISTA

"El viernes registramos el nuevo partido de las Farc": Victoria Sandino

Aunque los excombatientes se preparan para la clausura del congreso fundacional en la Plaza de Bolívar el 1 de septiembre, Carlos Antonio Lozada informó este lunes que no les autorizaron la organización logística del concierto que tienen previsto.

28 de agosto de 2017

Cuesta arriba empieza el tránsito de las Farc en la vida política. Aunque el partido que surja del congreso constitutivo que esta semana se lleva a cabo en Bogotá tiene garantizada la financiación para su funcionamiento, los excombatientes tendrán que dar toda una batalla para revertir el odio que muchos colombianos profesan. Y en eso no la tienen fácil.  

No han comenzado aún su camino político, y las Farc ya tienen quejas del sistema. Durante la rueda de prensa de este lunes después del segundo día de sesiones, el exjefe guerrillero Carlos Antonio Lozada advirtió que las autoridades no les permitieron organizar la logística que necesitan en la plaza de Bolívar para el evento de clausura el próximo 1 de septiembre.

Le puede interesar: Las pistas que dejaron Iván Márquez y Timochenko del partido de las Farc

"Hoy debían iniciarse los trabajos preparatorios de la instalación con la infraestructura logística. Fue impedida esa instalación por parte de las autoridades del distrito", señaló. Según informó, pese a que la solicitud había sido presentada con suficiente tiempo, un derecho de petición habría frenado la autorización.

SEMANA habló con la exjefe guerrillera Victoria Sandino sobre el paso que dan en la reincorporación política.

SEMANA: La instalación del congreso fundacional es el primer acto público de las Farc después de dejar las armas, ¿cuál es el balance?

Victoria Sandino: Es el primer evento en el corazón del país, en la gran capital de Colombia. Es muy significativo, es un momento histórico para todos nosotros. Hoy de verdad, verdad, sentimos que estamos dando ese tránsito a la vida civil.

SEMANA: Entonces, ¿hoy dejan de ser guerrilleros?

V. S.: Yo creo que sí. Con la instalación del congreso y del nuevo partido la vida como insurgentes queda atrás. Ahora nos tenemos que dedicar a la construcción política de la implementación de los acuerdos y a profundizar la democracia con nuestra participación efectiva en todas las corporaciones y espacios de elección popular. 

SEMANA: ¿Cuáles son esos resultados tangibles que dejarán estos cinco días de congreso?

V. S.: Habrá un debate intenso al interior del congreso. Nosotros estamos acostumbrados a debatir -tremendamente- porque traemos una vida de militancia de 53 años y tendremos que resolver varios aspectos como: el nombre, la plataforma política que le vamos a presentar al país y las reivindicaciones. Además, hay que hablar de la implementación, la nueva dirección del partido y los candidatos a las coorporaciones.

SEMANA: ¿Cuándo es la inscripción del nuevo partido de las Farc?

V. S.: El viernes de una salimos a registrar el nuevo partido porque hay mucho trabajo por hacer. Esto, en medio de la legalidad, las nuevas condiciones y la ampliación de la democracia que queremos aportar y aprovechar al máximo.

SEMANA: Se ha dicho que las mujeres llevarán una bandera importante. Sin embargo, durante la instalación no se escuchó a ninguna de ellas, ¿por qué?

V. S.: No es que se dice, es una realidad. Es un hecho histórico. Por ejemplo, en la mesa directiva había tres a cuatro, eso es significativo. Hay que tener en cuenta que tenemos una jerarquía que no la podemos desconocer. En el caso de Timoleón Jiménez, él es nuestro comandante y en el caso de Iván Márquez, el ha sido el responsable de la negociación de paz. El tema no es si hablamos o no, sino el nivel de participación y toma de decisiones. Nuestra voz tiene que ser escuchada y eso lo venimos haciendo.

SEMANA: No tuvo eco la invitación a los candidatos presidenciales, ¿lo veían venir?

V. S.: Es el significado de lo que será este tránsito que no va a ser nada fácil. Hay muchas estigmatización todavía. No ha empezado la campaña en pleno y también se debe tener en cuenta que hay muchos que no se han lanzado y todavía no tienen clara su plataforma. No solo queremos que vengan a hacer presencia, sino para que expongan sus propuestas de Gobierno. 

SEMANA: Entonces, ¿esa convocatoria queda abierta durante estos cinco días?

V. S.: Sí, también era la idea y la invitación. Seguiremos hablando, ya escuchamos algunas voces y de aquí en adelante no solo vamos a estar en la contienda electoral propiamente con nuestro candidato, sino que tendremos una discusión profunda en torno a las alianzas y la unidad también.