Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2013 12:00:00 AM

Congreso da vía libre a ‘Cazatesoros’

Senado dio último debate al proyecto que permite rescatar el patrimonio sumergido.

A pesar de que en la Constitución del 91 está establecido que el patrimonio de la Nación es inalienable, imprescriptible e inembargable, el Senado le dio vía libre a la iniciativa para que el Estado pueda rescatar del fondo del mar el patrimonio sumergido, en especial el que se encuentra en cientos de embarcaciones hundidas durante la Conquista y la Colonia.

La nueva norma establece que no se considerarán patrimonio cultural de la Nación las cargas comerciales en su estado bruto, como perlas, piedras preciosas o semipreciosas, arenas, maderas. Tampoco los bienes que hayan tenido valor de cambio como monedas o lingotes, ni las cargas industriales.

Esta disposición habilita al Gobierno a contratar, si la Armada Nacional no tiene la capacidad para hacerlo, empresas que tengan la tecnología y el conocimiento para este tipo de rescates, pero más aún para pagar con parte del tesoro el trabajo realizado por la empresa rescatista. Además, el Estado podría utilizar parte de esos recursos.

Leer caso del galeón San José 

Lo que se busca es que si la Armada no puede rescatar un naufragio, el Ministerio de Cultura escoja a empresas privadas a través de contratación pública. Estas deberán encontrar y rescatar, siguiendo extremos protocolos, lo que más puedan de un naufragio, incluida la embarcación. Una vez todo esté en poder del Estado, el Consejo Nacional de Patrimonio decidirá los objetos que son patrimonio de los colombianos, sobre los cuales la Constitución prohíbe cualquier transacción.

El patrimonio rescatado, según la ley, será resguardado en museos y sitios especiales para que los colombianos puedan conocer lo que durante varios siglos ha estado desprotegido a 100 o 3.000 metros de profundidad.

Pero no serán patrimonio las especies repetidas (monedas, esmeraldas, lingotes de oro…), de manera que el Gobierno podrá pagar hasta con la mitad de estas piezas a la empresa por su trabajo de rescate. Si no hay especies repetidas o son muy pocas, el Gobierno tendrá que pagar con recursos propios.

Esto generó polémica en muchos sectores académicos y arqueológicos que han considerado que así haya 500.000 monedas iguales, todas son patrimonio cultural de los colombianos y no pueden ser ni vendidas ni repartidas.

La nueva ley tuvo el apoyo de 54 y el rechazo de sólo nueve senadores. Uno de ellos, Carlos Baena, del MIRA, quien se opuso al “afán” del Gobierno en desconocer la Constitución cuando dice que todo el patrimonio de la Nación es inalienable, y  por qué Colombia quiere promover la industria de los cazatesoros, “que ha demostrado que con sus aspiradoras sólo va por el oro y las piezas valiosas, destruyendo todo lo demás”.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo en la plenaria del Senado que de cerca de 1.300 hundimientos, entre cinco y siete son considerados galeones. Sólo en el caso del galeón San José se estima que podrían tener una carga de monedas de oro y joyas estimada en más de 5.000 millones de dólares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.