Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2014 12:00:00 AM

Plenaria determinará si Cepeda puede mencionar a Uribe

Los congresistas debatirán si la comisión de ética puede restringirle preguntas al senador Iván Cepeda.

En manos de la plenaria del Senado quedó el debate que el senador Iván Cepeda pretende hacer por paramilitarismo y narcotráfico contra el expresidente Álvaro Uribe.

Tras una discusión larga en la Comisión Segunda, los senadores votaron para que la plenaria determine si revocan o no la resolución del Comité de Ética que determinó modificar el cuestionario del debate y no mencionar en el mismo al expresidente Álvaro Uribe.

Esto para los congresistas es inconstitucional ya que la decisión del Comité de Ética se extralimitó al ponerle cortapisas a un debate de control político de un congresista. Además, le puso obligaciones que no están consagradas en la Ley Quinta, normativa que regula las actuaciones de los legisladores y del Congreso. Por eso ya se habla censura.

En otro de los argumentos presentados a la Comisión Segunda, se señaló que para poder echar para atrás la decisión del Comité de Ética esta se debía recusar allí mismo, es decir, desde donde provino la decisión. Pero la tesis no triunfó por la demora que llevaría el trámite.

Ante eso el senador Jimmy Chamorro sacó de la manga otro argumento. Para él no es necesario llevar el tema a la Comisión de Ética ya que la plenaria del Senado puede determinar si acepta o no la recusación y de paso se determine si Iván Cepeda puede mencionar al expresidente Álvaro Uribe.

El senador Iván Cepeda señaló que lamentaba que se siguiera dilatando el debate y aseguró que existe “una voluntad de censurar mi opinión”.

Para el congresista, se quieren coartar su derecho de hacer debates de control político y la idea de que un parlamentario pueda decir lo que quiera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.