Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

CONGRESO

Antonio José Lizarazo, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Fue elegido en el Senado con 55 votos a favor. Reemplazará al magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, cuyo período termina el 3 de febrero. En sus manos quedará demanda clave del uribismo en contra del fast track.

14 de diciembre de 2016

Un voto ultraliberal acaba de llegar a la Corte Constitucional. El Congreso de la República eligió con 55 votos a favor, de un total de 89 senadores presentes, al cucuteño Antonio José Lizarazo, quien reemplazará a Gabriel Eduardo Mendoza en este alto tribunal. 

El nombre de Lizarazo se impuso por encima de la magistrada auxiliar Martha Paz, que alcanzó cinco votos, y el constitucionalista Rodolfo Arango, que llegó a ocho. En total se contabilizaron 21 votos en blanco.

"Es el más grande honor que he tenido en mi vida, mi admiración a Martha Paz y a Rodolfo Arango. Fue una campaña transparente", dijo Lizarazo al conocerse los resultados de la votación. "Aspiro a cumplir con honestidad y humildad la tarea que se me ha encomendado en este momento histórico por el que atraviesa el país", agregó. 

Lizarazo fue magistrado del Consejo Nacional Electoral y fue nombrado por el expresidente César Gaviria último gobernador de Norte de Santander antes de la Constitución de 1991. 

Muy cercano al galanismo y catedrático de la Universidad Libre. En manos del magistrado electo quedará seguramente la demanda del uribismo contra el fast track. En señal de protesta, los senadores del Centro Democrático votaron en blanco con papeletas en forma de conejo. 

Puede leer: "El nuevo magistrado que puede definir el proceso de paz"

El abogado cucuteño asesoró y acompañó en La Habana a la Oficina del alto comisionado para la Paz en el proceso de negociación con las FARC. Esta condición derivó en interrogantes de los senadores ante lo que podría representar futuras inhabilidades para decidir casos relacionados con el proceso de paz. Lizarazo aclaró que sus asesorías se limitaron a aspectos específicos del punto 2 del acuerdo de paz, relacionado con la participación política de guerrilleros, y en esos particulares se tendría que apartar de las discusiones en la Corte. 

Lizarazo es abogado de la Universidd Libre de Bogotá y tiene maestría en derecho administrativo. Fue viceministro de Educación y magistrado auxiliar del Consejo de Estado. El exgobernador, que ocupará uno de los nueve asientos de la corte más importante del país, hace apenas un año se disputaba el cargo de registrador nacional y fue superado en votación por Juan Carlos Galindo.  

Quienes lo aprecian aseguran que no será un magistrado activista, sino un jurista respetuoso del ordenamiento jurídico. Fue dirigente del Nuevo Liberalismo, muy cercano a Luis Carlos Galán. "En un vuelo Buenos Aires-Bogotá, se encontraron Luis Carlos Galán y Jorge Cristo Sahium (padre del ministro del Interior). Cristo le preguntó a Galán qué opinaba de Lizarazo, y Galán respondió: si persiste en la política, va a llegar muy lejos. Su percepción se puede concretar hoy", relata Édgar Eduardo Cortés, columnista de La Opinión y compañero del Nuevo liberalismo de Lizarazo. 

Le recomendamos: "Comenzó la guerra por la Corte Constitucional"

Durante sus intervenciones en el Congreso de la República, Lizarazo sentó líneas jurídicas importantes. Aseguró que pudo haber un exceso en el ejercicio de control constitucional frente al fallo que tumbó el modelo de gobierno judicial, contenido en la Ley de Equilibrio de Poderes. Aseguró que "el juez constitucional no puede invadir órbita del Congreso". 

Frente a decisiones judiciales que tienen un alto impacto fiscal, el magistrado elegido aseguró que el juez no puede desconocer la "aplicación" de sus decisiones: "No se puede llegar al punto de afectar derechos que precisamente pretende proteger”, subrayó. 

Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, destacó que la audiencia pública fue de las mejores que ha llevado a cabo el Congreso, donde se demostró el interés de los senadores de hacer las preguntas acertadas. Aseguró que la elección de Lizarazo estaba "cantada, ya que estaba más cerca de los políticos que los otros candidatos". Describió a Lizarazo como "un magnífico ser humano y buen abogado. Por donde ha pasado lo ha hecho bien", indicó. 

Puede leer: "Corte Constitucional se puede quedar sin magistrados"

El nombre de Lizarazo es el primero de cinco que tiene que elegir el Congreso para comienzos del año entrante. Dejan la Corte Constitucional los magistrados Gabriel Mendoza, María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio y Jorge Pretelt (suspendido), por lo que es crucial que la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República envíen las ternas al Senado cuanto antes. En ese sentido, el llamado -dice la Corporación Excelencia en la Justicia- es para que lleguen perfiles diversos que representen diferentes tendencias ideológicas y jurídicas.