Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

¿Los congresistas no saldrán a vacaciones?

El presidente de la Cámara de Representantes aseguró que empezarán a legislar el 8 de enero y que no se tomarán el receso legislativo.

5 de septiembre de 2016

El 2 de octubre es una fecha en que habrá muchas decisiones. Ese día, si el plebiscito es aprobado, se activará de inmediato el Acto Legislativo para la Paz, el Gobierno alistará el paquete legislativo para implementar los acuerdos de La Habana y lo más importante es que se habrá refrendado lo pactado entre las partes y el presidente habrá cumplido su compromiso político.
 
Es costumbre que el Congreso tome su receso legislativo, que tradicionalmente se prolonga hasta marzo, y este año no debería ser la excepción. Pero si el plebiscito es aprobado por los colombianos, los legisladores no se tomarán esos días de trabajo en las regiones para dedicarse de lleno al estudio de las reformas y proyectos que pondrán en marcha lo acordado entre el Gobierno y las FARC.
 
Precisamente el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, anunció que existe una decisión política de legislar lo más pronto posible para tener el tiempo suficiente de revisar a fondo los proyectos que radique el Gobierno.
 
"Iremos hasta el 20 de diciembre, pero la novedad es que empezaremos el 8 de enero, lo que quiere decir que no habrá receso, como suele pasar", dijo el congresista liberal.
 
Pinto explicó que el Acto Legislativo para la Paz, aprobado en junio, les da facultades para sesionar sin la necesidad de convocar a sesiones extraordinarias. Así las cosas, el Congreso sólo se tomará unas semanas de descanso en las fiestas de fin de año, en lugar de los tres meses habituales, y se empezarán labores en los primeros días de enero.
 
El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, también estaría de acuerdo en sesionar desde el primer mes del 2017 para evacuar lo más rápidamente posible la agenda que reglamentará los acuerdos.
 
El paquete legislativo

El Gobierno ya tiene listos los primeros proyectos que serán radicados en el Congreso de la República la semana siguiente a la aprobación del plebiscito. El paquete legislativo contiene más de 50 iniciativas, pero se irán presentando poco a poco, dependiendo de la prioridad que tengan.

1. Ley aprobatoria para que todo lo pactado en La Habana entre al bloque de constitucionalidad.

2. Se eleva el acuerdo a Acuerdo Especial conforme a los protocolos de Ginebra.

3. La amnistía para definir si el narcotráfico, la extorsión y el secuestro son conexos al delito político.

4. Ley de política rural para definir la titulación y adjudicación de tierras.

5. Funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz para reglamentar investigaciones y juzgamiento de integrantes de las FARC.

6. Estatuto de la oposición.

7. Creación de partidos políticos.

8. Ampliación de curules en el Congreso.

9. Curules para las FARC.

10. Régimen de inhabilidades.

Si el plebiscito es aprobado, estas iniciativas llegarán al Congreso en la semana siguiente para que el legislativo empiece a tramitarlos bajo el mecanismo del Fast Track.