Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

El Congreso escuchó a Natalia Ponce de León

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes debatirá por fin la iniciativa que aumenta las penas para los atacantes con ácido.

3 de mayo de 2015

El angustioso pedido de auxilio de Natalia Ponce de León para que el Congreso debatiera al proyecto de ley que busca endurecer las penas para los agresores con ácido fue escuchado en el Congreso.

La Comisión Primera de la Cámara agendó para este martes 7 de mayo como primer punto del día, la iniciativa que estaba a punto de ser archivada.

La semana pasada Natalia, en representación de la fundación que lleva su nombre, envió un comunicado en el que denunciaba que tras nueve meses de que se hubiera radicado el proyecto de ley que adiciona un artículo al Código Penal para que se castiguen las lesiones personales con ácidos o agentes químicos, los legisladores no habían tramitado la iniciativa.

Con la alerta, Natalia también solicitó de manera urgente que se le diera debate al proyecto, ya que quedan menos de dos meses para que sea archivado: “Teniendo en cuenta que el 20 de junio próximo culmina la legislatura y a la fecha no ha surtido ningún trámite de estudio por parte de la Comisión Primera de la Cámara”.

La iniciativa contempla una pena desde 150 hasta 240 meses de prisión para quienes agredan con ácido, y las aumenta en una tercera parte si las víctimas son niños o mujeres.

El representante del MIRA por Bogotá Carlos Eduardo Guevara, quien es uno de los autores de la iniciativa, subrayó que “el Legislativo debe aprobar esta Ley para que no se sigan presentando estos casos”.

Se espera que este martes se realice el primer debate y, tal como lo anunció el presidente de esta célula legislativa, Fabio Amín, el proyecto sea aprobado en su totalidad en el mes de mayo.

Natalia fue víctima de un ataque con ácido perpetrado por Jonathan Vega, quien conocía a la joven. El hombre fue capturado el viernes 4 de abril del 2014, luego de varias horas de producirse el hecho.

Un año después del ataque y de su posterior recuperación, la joven mujer de 33 años presentó su libro El renacimiento de Natalia Ponce de León, una conversación con la periodista Martha Elvira Soto Franco.