Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

CONGRESO

Buscan salvar proyecto contra conductores ebrios

Tras un accidente, congresistas no quieren que se pierda el proyecto que sanciona a conductores ebrios.

12 de diciembre de 2013

El trágico accidente en Bogotá que ocasionó lesiones a ocho personas motivó a los congresistas, y en especial el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, para tratar de salvar el proyecto de ley que busca endurecer las penas contra conductores en estado de embriaguez.  

Y es que lo sucedido este jueves, cuando una mujer con grado uno de embriaguez atropelló a ocho personas, demuestra que algunos conductores no están dispuestos a dejar las llaves cuando salen a tomar trago. Por eso los ponentes buscan unificar opiniones para entregar un texto conjunto y de esta manera la iniciativa se pueda votar.

El viernes podría ser aprobada la llamada ley de borrachos si Senado y Cámara se ponen de acuerdo. En el proyecto se establece que habrá acción penal para los conductores ebrios. Se entrega toda una normativa de sanciones administrativas. La idea es multiplicar las multas, aumentar los años de suspensión de licencia. También la inmovilización del vehículo por un mes. 

Antecedente

Este jueves se presentó un hecho que llamó la atención sobre la conducción en estado de embriaguez. Se conoció por parte del director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, que la mujer que atropelló a estas personas tenía grado 1 de alcoholemia.

“Se puede concluir que estaba en estado de embriaguez alcohólica, esa es la conclusión al que llegó el Instituto Nacional de Medicina Legal (…) La condición clínica de embriaguez que determina para un primer grado. Es de aclarar cuando hay lesionados o conductas enmarcadas en la ley penal, el concepto del Instituto hace referencia al grado de embriaguez y no tiene menor importancia el grado, ya lo que se determina era que estaba en estado de embriaguez”, explicó.

El accidente se presentó en el sector de la Floresta, norte de Bogotá. Allí una mujer aparentemente perdió el control del automóvil que conducía y se fue contra un andén donde estaban las personas hoy lesionadas.

El centro médico a donde fue llevado el menor de 11 años que resultó herido dio a conocer que el niño se encuentra en condición crítica debido a la múltiples heridas y perdió una de sus extremidades inferiores. Mientras de dos adultos, de 69 y 45 años de edad, al igual que otro menor, reportó que se encuentran estables.

El propio director de Medicina Legal aseguró que esta es una “situación que se repite y que los ciudadanos no hemos tomado conciencia, a diario tenemos muertos, tenemos lesionados por conducir embriagados”.