Home

Nación

Artículo

Plenaria del Senado | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

‘Sabo-track’: la implementación de la paz se frena en el Congreso

Los ministros del gabinete y los congresistas se ausentan de debates clave para la implementación de los acuerdos con las Farc.  

23 de agosto de 2017

Sabotaje. Fue una palabra que se les escuchó a varios senadores cuando trataron de explicar la frustrada jornada en el Congreso. En el Senado se discutía uno de los proyectos de ley relacionados con la reforma agrícola integral, uno de los compromisos en el acuerdo de paz. Aurelio Iragorri, aún ministro de Agricultura, no se apareció por el recinto. Tampoco hubo suficientes senadores para aprobarla. La sesión se levantó cuando solo 30 se encontraban el recinto. El proyecto quedó en veremos.  

La situación contrasta con los votos que el Congreso y el gobierno se renovaron el pasado 20 de julio, para la última legislatura. De un lado, se señaló como prioridad la implementación de los acuerdos de paz, y del otro los parlamentarios se comprometieron a seguir apoyándola.  Cuatro semanas después, lo que se ve en el Capitolio es todo los contrario. Juan Manuel Santos pierde gobernabilidad en el parlamento, y la implementación de la paz sigue frenada.

De todas las leyes y reformas la que ponme en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz es la más urgente. Cinco semanas de sesiones y ni siquiera hay ponencia. El Senado nombró de ponente a Horacio Serpa, pero la Cámara de Representantes nada que nombra el suyo. Hasta tanto no lo haga no se podrá radicar ponencia. Esta ley tiene un plazo, el 26 de septiembre, cuando tiene que empezar a funcionar la JEP.

A esto se suma el desarrollo que lleva la reforma política. Tres semanas lleva el primer debate, en cinco sesiones solo se ha aprobado tres de los 23 artículos. Partidos políticos de la Unidad nacional, como Cambio Radical, propusieron el archivo de la iniciativa. Los partidos se muestran escépticos frente al proyecto.

Le recomendamos: Reforma Política: de ‘fast track‘ a ‘slow motion‘

Y por si fuera poco, los proyectos agrícolas tampoco marchan. Algunos parlamentarios aseguran que los movimientos en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos han generado molestia. Especialmente la interinidad en el Ministerio de Agricultura. Para muchos la ausencia del ministro Iragorri obedece a que no cree en el proyecto, y el apoyo de los parlamentarios está a la espera de saber en qué manos quedará este ministerio, si en las de la U, o en las conservadoras, que lo han venido reclamando.

“El Gobierno está perdiendo gobernabilidad en su último año y los ministros no ayudan porque no vienen a la plenaria a defender sus proyectos”, dice el liberal Luis Fernando Velasco. En eso coincide el presidente del Senado, Efraín Cepeda, para quien el Congreso ha dado muestras de su incondicional apoyo a la paz, pero que allí se reclama la presencia de los ministros. “Si el ministro de Agricultura no se hace presente no agendaremos el proyecto”, dice.

Jaime Amín, senador del Centro Democrático, dice que como en el último año se acaban las prebendas y la mermelada la Unidad nacional no marcha.

El Congreso trabaja a media marcha para implementar la paz. La agenda es apretada y los tiempos cortos. La próxima semana no habrá espacio para la implementación en el Senado, pues se ocuparán de la elección de nuevo magistrado de la Corte Constitucional. La siguiente semana no habrá espacio para debates, por la visita del papa a Colombia y por el partido de la Selección Colombia contra Brasil. El reto será para el ministro del Interior, Ricardo Rivera, quien deberá poner orden en la casa. En el Capitolio la palabra de moda es ‘Sabotrack’, que traduce sabotaje al fast track.