Home

Nación

Artículo

Congreso Iberoamericano de Cultura llenará Medellín de música

La programación de conciertos es bastante amplia y hemos buscado que la mayoría de países iberoamericanos estén, incluso tuvimos que hacer una reducción", dijo la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

15 de junio de 2010

El III Congreso Iberoamericano de la Cultura convertirá del 1 al 4 de julio a Medellín en "una gran caja de música", con la participación de artistas como Rosario, Susana Baca, Fito Paez, Jorge Drexler, Aterciopelados y Silvio Rodríguez.

La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, señaló hoy que en esa cita cultural, cuyo lema es "Las músicas de Iberoamérica del siglo XXI", intervendrán unos 250 expertos en temas musicales de 23 países diferentes.

El programa, precedido de una ceremonia inaugural el día 30, incluye una oferta de conciertos "bastante amplia", en palabras de la ministra Moreno, además de talleres, conferencias, mesas redondas y el primer Mercado Cultural de Medellín.

"La programación de conciertos es bastante amplia y hemos buscado que la mayoría de países iberoamericanos estén, incluso tuvimos que hacer una reducción", dijo la ministra en una reunión con medios internacionales.

El Mercado Cultural contará con la presencia de más de 120 empresarios culturales de todo el mundo interesados en conocer las propuestas producidas en Iberoamérica para programarlas en festivales, circuitos artísticos, salas especializadas, teatros y ferias.

Entre los artistas que han confirmado su presencia están los españoles Antonio Carmona y Rosario, el uruguayo Jorge Drexler, los argentinos, León Gieco, el Quinteto Suárez Paz y Rodolfo Mederos, los cubanos Silvio Rodríguez y los Van Van, los mexicanos de Zoé, así como los colombianos Aterciopelados y Alfredo Gutiérrez.

La peruana Susana Baca, presentará durante el Congreso parte de su nuevo trabajo musical, que no saldrá hasta junio de 2011.

"Esta en la tercera versión del Congreso, la primera versión fue en Ciudad de México sobre cine en 2008, la segunda versión fue en Sao Paulo el año pasado sobre la cultura y la transformación social y este año va a ser sobre música" en Medellín, agregó.

Como parte de la programación del III Congreso Iberoamericano de Cultura, Medellín también acogerá la exposición "A tres bandas", en el Museo de Antioquia, en la que se mostrará la diversidad musical de la región.

La exposición cuenta con el apoyo de Sociedad Estatal española para la Acción Cultural Exterior (Seacex).

Hasta ahora se han inscrito para intervenir o presenciar las diversas actividades más de 8.000 personas, según el registro efectuado a través de la página oficial del evento: www.iberoamericanocultura.com.co.

El sitio, que opera con el apoyo de un programa de la alcaldía de Medellín, brinda la más completa información sobre la organización, actividades, participantes, políticas gubernamentales en materia de cultura, conciertos, debates y el mercado cultural. EFE