Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2013 12:00:00 AM

“Nicaragua mostró los dientes”

El Congreso le exige al Gobierno una reacción más firme por el sobrevuelo de aviones bombarderos rusos en cielo colombiano.

El senador Juan Lozano, disidente del Partido de La U, reaccionó con dureza a la nota de protesta del Gobierno a Rusia por el sobrevuelo de aviones bombarderos de ese país en cielo colombiano. El congresista calificó de “tibia e insuficiente” para lo que consideró una violación de la soberanía nacional que no tiene antecedentes en la historia.
 
Lozano considera que el vuelo de la aeronave rusa, que partió del aeropuerto de Maiquetía en Venezuela a Managua, no debe ser entendido como un “viaje inocente”, y que se debe advertir en el contexto de las pretensiones expansionistas de Nicaragua tras el fallo de La Haya, que le quitó a Colombia cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar territorial en el archipiélago de San Andrés.
 
Para el congresista, este sobrevuelo es más que una provocación de Nicaragua, es una notificación de que ese país está mejorando su capacidad militar. Además recordó que este hecho no es aislado y que se produce después de que las FARC se solidarizaron con las pretensiones de Nicaragua sobre San Andrés. El Gobierno no puede pasar de agache. Una nota de protesta es tibia e insuficiente. El presidente Juan Manuel Santos debe actuar con más firmeza. Parece que no lo hiciera cuando está de por medio ese triángulo sospechoso entre Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
 
Uno de los aliados del Gobierno, el senador Roy Barreras, también calificó de insuficiente la nota de protesta anunciada por la Cancillería, al señalar que dicho sobrevuelo es una ofensa y un mensaje intimidante por parte del gobierno de Daniel Ortega. “Demandamos una voz de protesta más sólida”.
 
Para Barreras, la nota de protesta debe estar acompañada por una advertencia, y es que ante la repetición de un hecho similar, la Fuerza Aérea está en capacidad de reaccionar.
 
"No basta nota de protesta de la Cancillería, hay que advertirle claramente al gobierno ruso que si vuelven a pasar aviones de guerra sin permiso sobre el espacio colombiano, serán derribados por la Fuerza Aérea Colombiana. Nos cuestan millones las aeronaves kfir y los costosos equipos comprados para la Fuerza Aérea, no los adquirimos para desfilar sino para que nos defiendan cuando sea necesario”, explicó el congresista.
 
Barreras también consideró que el gobierno de Ortega, que busca su reelección vitalicia, quiere inventarse un conflicto bélico con Colombia para fortalecer sus aspiraciones. “Colombia no le va a dar ese papayazo”.
 
La Comisión Segunda del Senado, por unanimidad, pidió una reacción más enérgica del presidente Juan Manuel Santos parea rechazar la violación del espacio aéreo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.