Home

Nación

Artículo

| Foto: David Amado

PARO JUDICIAL

Congreso mediará entre Gobierno y empleados judiciales

Varios senadores creen que el gobierno pudo 'faltonear' a los funcionarios judiciales al ofrecer $1,2 billones para nivelarlos salarialmente, cuando hace cuatro meses se ofreció subir en $2,2 billones al año el presupuesto de la Rama.

14 de noviembre de 2012

Aunque el cese de actividades en la rama judicial completa un mes, sólo hasta este miércoles el paro judicial entró a la jurisdicción del Congreso.
 
Voceros y representantes de los funcionarios judiciales llegaron al Capitolio para pedirles a los senadores de todos los partidos políticos "interceder" ante el Gobierno con el propósito de reactivar la mesa de negociación. "El paro sigue. El 90% de los juzgados en el país están paralizados", dijo Nelson Cantillo, presidente de Asonal Judicial.
 
El argumento de Cantillo es que el "presunto acuerdo" firmado por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y un "minoritario sector" de los funcionarios judiciales, en el que el gobierno ofrecía 1,22 billones de pesos para cumplir con la ley de nivelación salarial de los trabajadores judiciales, es "una imposición", porque asegura, "la ministra nunca llegó con propuestas decentes".
 
La Ley 4 de 1992, la misma que igualó los salarios de congresistas, magistrados y el presidente de la República (alrededor de 25 millones de pesos), estableció que los funcionarios de la Rama Judicial recibirán como salario el 80% del cargo superior.
 
Esta ley, tras 20 años de promulgada, nunca ha sido aplicada. Juan Manuel Hernández, fiscal de la Unidad contra el Terrorismo, dice que la única reclamación es que a partir del 1 de enero del 2013 "se cumpla con la ley", y los salarios de jueces, fiscales y empleados sean nivelados.
 
Para cumplir con esta pretensión, el Consejo Superior de la Judicatura ha calculado en alrededor de 3 billones de pesos el presupuesto necesario para la nivelación.
 
Los senadores Juan Carlos Vélez (la U) y Luis Carlos Avellaneda (Progresistas) recuerdan que el gobierno, en la fallida reforma a la justicia, se había comprometido a incrementar el presupuesto de la Rama Judicial al 2% del presupuesto general de la Nación, más 6 billones de pesos que se girarían durante cinco años a partir del 2013.
 
El incremento del presupuesto que se había pensado en la reforma a la justicia, "desapareció", dice Avellaneda. Juan Carlos Vélez dice que el Gobierno ha creado tres ministerios, 15.000 nuevos cargos en el Ejecutivo, 24 altas consejerías, y que eso es una prueba de que "para la burocracia sí hay recursos. Para cumplir con una ley no los ha habido".
 
Senadores de todos los partidos políticos conformaron una comisión que buscará una nueva concertación entre el Gobierno y los representantes de los funcionarios de la Rama Judicial para "recomponer el diálogo". De momento el paro sigue.