Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2011 12:00:00 AM

Congreso no aprobó penalización del aborto

Con una votación de 9–7, la Comisión Primera del Senado archivó el proyecto que pretendía prohibir el aborto en los tres casos específicos que permitió la Corte Constitucional.

La Comisión Primera del Senado, en un debate de gran altura en el que se brindaron plenas garantías, decidió archivar el proyecto de reforma constitucional del Partido Conservador que pretendía prohibir e incluso penalizar la práctica del aborto
 
La decisión se adoptó de forma mayoritaria, con una votación de 9-7, luego de tres sesiones donde todos los congresistas fijaron sus posturas y fueron escuchadas sin límite de tiempo las opiniones de científicos y de organizaciones sociales.
 
Un debate que tuvo como único lunar la actitud de las barras, sobre todo las que defendían el proyecto, pues tuvieron que ser llamadas al orden cada vez que un congresista fijaba la postura contraria a las de sus pensamientos.
 
A las 2:50 de la tarde la Comisión Primera dio su veredicto. Los que votaron por archivar el proyecto fueron los liberales Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo, Jesús García; los senadores de La U Roy Barreras, Karime Mota y Carlos Soto; los dos senadores del Polo, Parmenio Cuellar y Luis Carlos Avellaneda, y el senador del Partido Verde Jorge Londoño.
 
El ponente que pedía el archivo, Roy Barreras, secundado por el senador Armando Benedetti, consiguió convencer a los indecisos (Mota, Londoño y Soto) y dejaron sin votos a los conservadores.
 
A favor de aprobar el proyecto que pretendía prohibir y penalizar el aborto votaron los conservadores Roberto Gerlein, Hernán Andrade, Juan Manuel Corzo; los del PIN Juan Carlos Rizetto y Hemel Huratdo, y dos de La U, Manuel Enríquez Rosero y Juan Carlos Vélez Uribe.
 
La decisión del Congreso significa que en Colombia sigue vigente el fallo de la Corte Constitucional que permite la práctica del aborto en tres casos específicos: malformación genética del feto, peligro de muerte de la madre, y producto de una violación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.