Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2015 4:26:00 PM

Ordenan posesionar a representantes ‘afrodescendientes’

El Consejo de Estado ordenó que María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco tomen posesión de su curul en la Cámara, mientras avanza el proceso de fondo.

En los últimos meses María del Socorro Bustamante ha dado una dura batalla después de haber resultado elegida representante a la Cámara por las negritudes.

Como el grueso de los congresistas elegidos, ella y el también elegido por esa circunscripción Moisés Orozco tuvieron que enfrentar varias tutelas y demandas que advierten que ellos no representaban a las comunidades afrocolombianas.

El caso llegó al Consejo de Estado, que definió el tema este miércoles. En un auto expedido por la magistrada Susana Buitrago, de la Sección Quinta, se ordena posesionar a los dos congresistas como representantes, bajo el argumento de violación al debido proceso.

Dentro de las principales razones esbozadas por la magistrada Buitrago se destacan la necesidad de que los legisladores elegidos popularmente desempeñen sus funciones para los que fueron elegidos.

Así mismo, se indica que no se ha demostrado de manera preliminar que Bustamante y Orozco no pertenecen a las comunidades afrodescendientes y no representan a este grupo de ciudadanos, por lo cual, según el despacho, se está violando la voluntad del pueblo que votó por los candidatos de su preferencia y por temas jurídicos ha sido imposible su posesión.

Si bien con esta decisión se ordena la posesión de María del Socorro y Orozco, paralelamente sigue un gran proceso en ese mismo tribunal para definir de fondo si se tumba o no las curules definitivamente.

La noticia no podía ser mejor para los elegidos congresistas, especialmente para María del Socorro, quien por estos días atraviesa serias complicaciones de salud.

Según se conoció hace pocos días y de acuerdo con un parte médico revelado por el gerente del hospital de Bocagrande en Cartagena, la paciente ingresó con disfunción multiorgánica asociada a un shock séptico y falla hepática.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.