Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2012 12:00:00 AM

Congreso pide decretar caducidad del contrato de Cerro Matoso

Jorge Robledo dijo que el Estado sale tumbado si se prorroga el contrato con BHP Billinton.

Gran parte de los integrantes de la Comisión Quinta del Senado pidieron este martes decretar la caducidad del contrato de Cerro Matoso, la mina de ferroníquel a cielo abierto más grande de América y la cuarta del mundo. La petición fue hecha por varios legisladores quienes consideran que el actual contrato con la multinacional BHP Billinton es nocivo para los intereses del país: "El Estado sale tumbado si se prorroga el contrato" porque hay "dolo y robo debido a que la empresa ha calculado la liquidación de las regalías sin un control estricto", dijo Jorge Robledo, senador del opositor Polo Democrático.
 
Sin embargo, congresistas afines al gobierno también hicieron la misma solicitud: "Es una paradoja, la Unión Matoso, el pueblo más miserable de Colombia, está a los pies de Cerro Matoso, la mina de níquel a cielo abierto más grande del continente y la cuarta en el mundo": leyó el senador Eugenio Prieto (Partido Liberal). La cita corresponde a un extenso reportaje de la revista SEMANA publicado recientemente.
 
El próximo mes de septiembre vencen los títulos No. 866 de 1963 y 1727 de 1970 de la concesión minera con la compañía Cerro Matoso S.A. -CMSA-, para la explotación de yacimiento de níquel en el departamento de Córdoba. El contrato es analizado por diversos sectores. Hace un año, el 23 de agosto del 2010, la Contraloría General de la República -CGR- dirigió al Ministerio de Minas y Energía e Ingeominas, un Control de Advertencia, “...relacionado al proceso de negociación contractual solicitado por CMSA, a efecto de llegar a un acuerdo con el Estado colombiano al momento de concluir el periodo de explotación definido legal y contractualmente...”.
 
Después, la semana anterior, el 1 de agosto, la -CGR-, expidió un nuevo documento técnico en el que hace referencia al alcance de ese control de advertencia con respecto a la responsabilidad del poder ejecutivo de tutelar "...de manera adecuada los intereses públicos de la Nación, particularmente lo concerniente al monto de las regalías, a la devolución de las inversiones y el incremento de las compensaciones (...) Por tal razón, es de fundamental importancia que se tengan en cuenta los estudios, simulaciones y escenarios de evaluación técnica, ambiental, económica y social, que permitan contar al Estado con los suficientes elementos racionales de juicio que soporten ampliamente las decisiones".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.