Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

Se abre paso la aprobación del plebiscito para la paz

Fue derrotada la ponencia de José Obdulio Gaviria 40-9 en las comisiones primeras conjuntas. La Unidad Nacional vuelve a derrotar al uribismo.

18 de noviembre de 2015

No fueron suficientes los argumentos del senador José Obdulio Gaviria para contener el plebiscito para la paz, ni las emocionadas intervenciones de sus colegas Paloma Valencia y Jorge Amín.

Sin la presencia de Álvaro Uribe, el Centro Democrático volvió a sufrir una estridente derrota en el Congreso.
 
Por una amplia mayoría, 40 a 9, las comisiones primeras conjuntas negaron la petición del senador José Obdulio Gaviria de archivar el proyecto de plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz. Lo calificó de inconstitucional.

Los partidos de la Unidad Nacional decidieron negar la proposición. Incluso el Polo Democrático, que ha condicionado su voto a que este mecanismo sea acordado en la Mesa de La Habana, votó en contra de la petición del uribismo, y eso que las FARC también habían pedido el archivo de la iniciativa.

Tras la decisión, se discuten los artículos del proyecto y se da por hecho que al final de la tarde sea aprobado en las comisiones conjuntas.