Home

Nación

Artículo

Royu Barreras, Angélica Lozano, Claudia López, Jorge Iván Ospina, Ángela Robledo, Jimmy Chamorro, Armando Benedetti, Maritza Martínez, fueron seis de los doce congresistas que presentaron el proyecto de ley para rebajar el salario de los parlamentarios. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

La promesa de los congresistas de rebajarse el sueldo

El año pasado senadores y representantes de todos los partidos propusieron una ley para rebajarse el sueldo, pero meses después la promesa no se cumplió. Esta semana el Gobierno les aumentó el salario.  

28 de junio de 2016

Si estuviéramos en Suiza, el salario de los congresistas no debería generar el mínimo escándalo, ni mucho menos ser objeto de debate público. En ese país europeo, la política es una actividad sin ánimo de lucro, y senadores, diputados, parlamentarios cantonales (lo que para nosotros son los concejales) trabajan en sus profesiones y oficios y ejercen la política medio tiempo, sin recibir salario. Tienen otras motivaciones más allá que el dinero.

Pero estamos en Colombia, donde los congresistas ganan 40 salarios mínimos mensuales, son los mejores pagos de Suramérica y a pesar de ello se ausentan con mucha frecuencia de las sesiones. Por eso, cada año, cuando se expide el decreto que les aumenta el sueldo, la indignación y la controversia están a la orden del día.

La última vez que el salario de los congresistas había indignado a los colombianos fue en septiembre del año pasado. Días después de que saliera el decreto del aumento de la mesada, congresistas de todos los partidos admitieron públicamente que sus ingresos eran elevados y prometieron una ley para congelar sus sueldos.

Primero fue el Centro Democrático. La senadora Paola Holguín presentó un proyecto que proponía congelar los salarios de los congresistas por cuatro años. Luego fue la Alianza Verde, la representante Angélica Lozano presentó otro que iba más allá, proponía rebajar de 40 a 30 salarios mínimos mensuales el sueldo de los congresistas.

El proyecto de Lozano, que en plata blanca rebajaría el salario de 25 millones a cerca de 18 millones a los congresistas, fue respaldado por Claudia López, Jorge Iván Ospina, Heriberto Sanabria, Sandra Ortiz, Jorge Prieto Ángela María Robledo, Maritza Martínez, Jimmy Chamorro, Armando Benedetti, Juan Carlos Losada y Roy Barreras.

Pero un año después ni el proyecto del uribismo para congelar el salario, ni el de los Verdes para rebajar el sueldo fueron aprobados. Los congresistas se abstuvieron de pronunciarse y este lunes recibieron el aumento del salario correspondiente al 2016. Ahora ganan cerca de 27 millones de pesos.

La senadora Claudia López responsabilizó este martes al uribista Alfredo Rangel de haber hundido el proyecto que pretendía rebajar el salario a los parlamentarios, que buscaba ahorrar 35.140 millones al Estado.

La Comisión Primera del Senado decidió acumular ambos proyectos y fueron designados ponentes los senadores Alfredo Rangel, Eduardo Enríquez Maya, Horacio Serpa Uribe, Roosvelt Rodríguez, Doris Vega, Claudia López y Alexánder López.

No hubo consenso entre la propuesta de congelar los salarios o rebajarlos. Alfredo Rangel presentó ponencia para congelar el salario por cuatros años, Alexánder López por que la remuneración se fijara en 30 salarios mínimos, y la de Horacio Serpa, que proponía que el aumento de la remuneración de los congresistas sea el 75 % de la inflación causada anual. Los dos proyectos fueron archivados en diciembre del año pasado.

Ahora el Centro Democrático dice que presentará un proyecto para congelar los salarios. Angélica Lozano también volverá a presentarlo. Y los congresistas del Polo, Iván Cepeda y Alirio Uribe, prometieron donar el aumento a la campaña del ‘Sí’ a la paz.

Fueron muchos los congresistas que propusieron rebajarse el sueldo y no pudieron. Todo quedó en promesas ante los medios de comunicación y de cara a la opinión pública, pero al final de cuentas todo quedó en buenas intenciones. Hoy el salario de los congresistas pasó de 25 millones a 27 millones de pesos. Ni se congeló ni se rebajó.