Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Santos no se rinde: este es su Plan B para implementar la paz en el Congreso

A los proyectos engavetados durante la recta final del fast track el Gobierno los impulsará con mensaje de urgencia al Congreso. El reto, difícil de ejecutar, es recuperar la gobernabilidad de la que no gozó el último semestre.

15 de diciembre de 2017

El Gobierno no se da por vencido. La falta de manejo del Congreso, algo tradicional en la recta final de todo mandato presidencial, le puso un freno de mano al llamado fast track y varias de las normas con las que se pretendía dar desarrollo legal al proceso de paz con las Farc quedaron engavetadas. No obstante, la Casa de Nariño volverá a insistir en ellas.

Claro que esta vez acudirá al trámite ordinario, pero con mensaje de urgencia. Esto quiere decir que las comisiones del Congreso por las que deben pasar los proyectos se reunirán conjuntamente para el estudio de los mismos y luego pasarán a las plenarias de Senado y Cámara, lo cual, por supuesto, reduce los tiempos de trámite. Eso sí, no habrá sesiones extras sino que, por el contrario, se esperará al próximo periodo legislativo que comienzo en marzo del otro año.

El reto estará en cómo convencer a los congresistas de que apoyen los proyectos por los que se la jugará el presidente Juan Manuel Santos en sus últimos meses de mandato, pues ellos, en su mayoría, estarán atentos a la campaña presidencial para elegir al nuevo inquilino de la Casa de Nariño y algunos -cosa que se sabrá en las elecciones legislativas del 11 de marzo del año entrante- no volverán a tener una curul. La incógnita es si los que no se reeligen querrán apostarle en sus últimos días en el Capitolio a un Jefe de Estado desgastado. Muchos de los que vuelvan al congreso pensarán más en quién va a ser el nuevo dueño de la chequera. 

Puede leer: El fast track debilitó la gobernabilidad de Santos

El Congreso, como se evidenció en los últimos días de la legislatura que se cerró este jueves 14 de diciembre, se polarizó mucho en torno a los temas de paz, al punto que hay un duro ‘choque de trenes’ entre el Ejecutivo y el Legislativo por las circunscripciones especiales de paz. Y, como dato adicional, las plenarias de Cámara y Senado no le copiaron a Santos con sus objeciones al proyecto que reduce del 12% al 4% los aportes que los pensionados deben pagar por la atención en salud y el tema quedó en manos de la Corte Constitucional.

Infografía: El saldo en rojo del fast track 

La falta de gobernabilidad, la preocupación de los congresistas por impulsar la campaña presidencial y la falta de interés que están generando los temas de paz debido a los bajos réditos electorales que dan, son parte de los retos que Santos y su equipo de Gobierno tendrán que volver a enfrentar en el Capitolio. Un reto difícil si se tiene en cuenta el balance final que dejó el uso del fast track para implementar la paz.   

El Presidente y su gabinete, en especial el ministro del Interior, Guillermo Rivera, analizan cómo recuperar parte de esas mayorías que respaldaron al Gobierno los últimos años, algo no tan fácil de materializar y más sabiendo que -en algunos casos- tendrán la oposición de sectores con influencia. Pero por lo menos ya saben cuáles son esas cinco apuestas finales por la paz que llevarán al Congreso.

Zonas de reserva forestal

Es un proyecto de ley con el cual se busca autorizar el uso y acceso de los terrenos ubicados en zonas de reserva, con el fin de poder darles solución más expedita a los pleitos por tierras, combatir la deforestación y, entre otras cosas, generar fuentes de ingreso a los campesinos de las zonas o que lleguen a ellas.

Sometimiento de bandas criminales

Es un proyecto que tiene como fin actualizar el ordenamiento jurídico para poder facilitar la desmovilización y entrega de forma colectiva de las bandas criminales, pero sin darles ningún reconocimiento político o acceso a los mecanismos de justicia transicional. Además, se dan nuevas herramientas para la investigación y juzgamiento de los integrantes de estos grupos ilegales.

Catastro multipropósito  

Con esta iniciativa lo que se busca es dar nuevas herramientas al Estado colombiano para adelantar los procesos de formalización de la tierra, en especial en momentos en que el proceso de paz abre nuevas perspectivas para quienes no han logrado acceder a ningún tipo de terreno por cuenta de la guerra.

Tratamiento diferenciado para pequeños cultivadores

Lo que se busca con este proyecto es que los pequeños cultivadores de coca puedan acceder a beneficios jurídicos para que abandonen estas siembras ilegales y tengan derecho a otro tipo de proyectos y recursos. Esta iniciativa, desde que se anunció, ha contado con opositores fuertes que piden cambios, como el caso de la Fiscalía General.

Ley orgánica relacionada con los planes de desarrollo

Con este proyecto se pretenden habilitar los mecanismos que se requieran para introducir aspectos del acuerdo de paz en los planes de desarrollo, lo que garantizaría su ejecución y puesta en marcha.