Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2016 11:46:00 PM

Las leyes por las que el Congreso saca pecho

La infancia será política de Estado, la prima para empleadas domésticas, la eliminación del cobro prejurídico a préstamos en el Icetex, son algunas de las leyes que benefician a muchos colombianos.

Aunque la legislatura que termina este lunes estuvo marcada por el ausentismo y la indisciplina de los parlamentarios, fueron diez meses de intensos debates y de muchos proyectos de ley, unos que se hundieron, otros que se convirtieron en leyes. Y aunque a la hora del balance suelen saltar más a la luz los pecados que las virtudes, el Congreso sacó leyes que benefician a muchos colombianos y por las que sus autores sacan pecho.

Alguna vez Juan Manuel Santos dijo que por la Ley de víctimas habría valido la pena ser presidente, para muchos senadores y representantes valió la pena ser congresistas por unas leyes que diseñaron y que consiguieron ser aprobadas por todos los partidos.

Esto le puede interesar: Congreso da la espalda a las personas con discapacidad

Podría leer esta entrevista con Claudia López “Al Congreso no vuelvo ni porque me paguen el Baloto”

Ley de primera infancia

De iniciativa del Partido de La U, pero respaldada sin excepción por los demás partidos, la ley que convirtió en política de Estado el programa presidencial ‘De Cero a Siempre’ fue uno de los notables aportes del Congreso. Esta ley califica la primera infancia como una población prioritaria para el Estado, por lo que garantiza a los gobiernos nacional y locales destinar recursos, y nunca reducirlos, para la atención en salud, educación y alimentación a los niños y niñas desde la gestación hasta los seis años, en suma, garantizar desde el Estado los derechos de los infantes. El primer reto de esta ley será garantizar la atención de al menos 1,5 millones de niños y niñas.

Se acaban los chepitos del Icetex

Para Rodrigo Lara, de Cambio Radical, tal vez valió la pena ser congresista por la ley que regula el cobro prejurídico a quienes acceden a créditos de educación superior en el Icetex. Una ley que beneficiará a por lo menos 650.000 personas que están cursando o ya terminaron sus estudios universitarios que se retrasan en el pago de sus obligaciones. La ley elimina las tasas de cobranza, y como sucede en otros créditos sociales, como el de vivienda, no se les puede acarrear la carga del cobro prejurídico a los deudores.

Hoy en Colombia, si alguien accede a un crédito en el Icetex, y se retrasa en sus obligaciones, es obligado a pagar hasta el 10 % de la cuota hasta el momento en que se ponga al día y para poder salir de listas de deudores. Ese es el cobro que se eliminará.

La primera prima

Cerca de un millón de mujeres, empleadas del servicio doméstico, por primera vez recibirán una prima en junio y otra en diciembre por cuenta de una de las leyes que se salvaron en los últimos días de la actual legislatura.

La idea fue de las congresistas Angélica Lozano Claudia López y Ángela María Robledo, y obliga a todo empleador a pagar a cada uno de sus trabajadores, como prestación especial, una prima de servicios que corresponde a un mes de salario, el cual estará dividido dos veces, a mitad y a final de año. Pero esta ley también cobija a cientos de miles de trabajadores de las fincas, o a personas con oficios domésticos como jardineros. Aunque tuvo muchos obstáculos, pues en el Congreso se oponían con el argumento de que los patrones se abstendrían de contratar a quienes fueran a cobrar primas, se impuso el criterio de acabar con cualquier forma moderna de esclavización.

Tasa Cero a créditos educativos

Los estudiantes pueden ser de los grandes ganadores en la legislatura que termina, pues además de la ley que elimina el cobro prejurídico en el Icetex, también se aprobó la que elimina todos los intereses en los créditos educativos del Fondo Nacional del Ahorro. Por lo menos dos millones de colombianos se beneficiarán con la norma, y entre los más favorecidos los de niveles 1,2 y 3 del Sisbén, a quienes les será subsidiado el 100% de los intereses por parte del Gobierno.  

La idea fue del presidente del Partido Conservador, David Barguil, quien asegura que esta ley les dará mayores oportunidades a los jóvenes de acceder a la educación superior, como lo hizo otro de sus anteriores proyectos, pero con el Icetex, del que se han beneficiado cerca de 400.000 personas. “Ahora serán los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro los beneficiados”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?