Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2012 12:00:00 AM

Congreso respalda a los generales (r.) Mora y Naranjo

La decisión de incluir a dos generales de la Fuerza Pública entre el equipo de negociadores fue acogida hasta por los dirigentes más críticos del nuevo proceso de paz con las Farc. Polo dice que en negociadores no hay plena representación.

Si el presidente Juan Manuel Santos tuvo respaldo político al anunciar la segunda fase del acuerdo para poner fin al conflicto armado interno, pareció fortalecerlo más con la designación del equipo de negociadores del gobierno para las mesas de trabajo con las Farc en La Habana, Cuba.
 
El nombre del exministro y exvicepresidente Humberto de la Calle, pero sobre todo los de los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo, quienes fueran comandantes del Ejército y la Policía, respectivamente, generaron un pleno respaldo político, incluso en los sectores más críticos y escépticos frente al actual proceso de negociación.
 
Prueba de ello es que el senador antioqueño Juan Carlos Vélez (la U), quien representa el pensamiento del expresidente Álvaro Uribe, calificó el equipo de negociadores como “un grupo de lujo”.
 
Vélez destacó sobremanera la presencia de los generales (r.) Mora Rangel y Naranjo al calificar la presencia de voceros de la fuerza pública como indispensable en la mesa de negociación con las Farc. Seguramente, dice el senador, “ellos defenderán los intereses de la fuerza Pública, que no puede salir aporreada en esta negociación”.
 
Simón Gaviria, jefe del Partido Liberal, volvió a ser el primero en respaldar a Santos y su equipo de negociadores. Sobre la presencia de los generales Mora Rangel y Naranjo dijo que los dos “han visto de cerca el combate y conocen las entrañas del conflicto armado.
 
Hernán Andrade, senador conservador, fue más preciso en sus apreciaciones al señalar que el general Jorge Enrique Mora Rangel representa la “línea dura” del Ejército, una línea que en su criterio “es bueno incorporar a las negociaciones de paz”.
 
Fue precisamente un dirigente conservador, el expresidente de la República Andrés Pastrana Arango quien más observaciones hizo sobre el nombre de Mora Rangel, pues en declaraciones a Caracol Radio, lo calificó como una “posible piedra en el zapato” en el propósito del gobierno. “Ojalá el general Mora haya madurado porque tenemos que darle la oportunidad de la paz a Colombia”, sugirió el expresidente.
 
La designación de Humberto de la Calle como jefe negociador también fue muy valorada. Hernán Andrade dijo que el exministro tiene la experiencia y el bagaje para “dirigir la orquesta”.
 
Simón Gaviria resaltó que Humberto de la Calle, en calidad de jefe negociador, brinda garantías para que “las negociaciones lleguen a buen puerto”.
 
La presencia de Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, también fue muy valorada, pues para el senador Juan Carlos Vélez podrá controvertir y contrarrestar la postura con la que lleguen las Farc frente al tema de la inversión privada en el desarrollo rural.

Mesa de negociadores “nació coja”: Polo

Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático, le pidió al presidente Juan Manuel Santos rectificar la designación de negociadores para incluir en el proceso de diálogo con las Farc a representantes de los trabajadores y sectores alternativos que no se sienten representados por el gobierno ni por la guerrilla. Por ello manifestó que “a la mesa le falta una pata que la desequilibra: el resto de la Nación”.

La dirigente del único partido de oposición al gobierno Santos también resaltó la presencia de la fuerza pública, en cabeza de dos generales retirados, lo mismo que empresarios y principales representantes de los gremios del capital colombiano, pero “hace falta la sociedad civil”, insiste López Obregón.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.