Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía. Ángel Vargas / Senado.

NACIÓN

Congreso será el que ambiente la paz en las regiones

Ese es el papel que el gobierno le definió a las comisiones de paz del Senado y la Cámara que, además, recogerán las propuestas de la sociedad civil sobre los avances de la negociación con las FARC.

10 de octubre de 2012

En la mesa de negociación entre el gobierno y las FARC, en la que se busca acordar el fin del conflicto armado interno, no tendrá asiento el Congreso de la República.

Eso quedó definido este miércoles, cuando el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón, le explicaron a las comisiones de paz del Senado y la Cámara que el rol que el gobierno quiere que el Congreso desempeñe es el de ambientar la paz y el posconflicto en todo el territorio nacional.

Además, según lo explicó el representante Iván Cepeda (Polo), las comisiones de paz serán las encargadas de recoger las propuestas y las reflexiones de la sociedad civil alrededor de los acuerdos que se conozcan entre el gobierno y las FaARC en La Habana.

Por eso, las comisiones de paz instalarán sus mesas de trabajo en ocho subregiones del país, escogidas por ser las que más han recibido el impacto y las consecuencias de más de medio siglo de conflicto social y armado.

Las mesas de trabajo que se adelantarán en los meses que quedan del 2012 girarán alrededor de tres temas específicos: participación política de desmovilizados, erradicación de cultivos ilícitos y política agraria integral.

En los primeros meses del 2013 las comisiones de paz discutirán en las regiones la garantía de los derechos de las víctimas en torno al proceso de paz.

Al respecto, Roy Barreras, presidente del Senado, dijo que las comisiones de paz trabajarán casi que en tiempo real y de forma simultánea con los avances de las negociaciones entre gobierno y FARC, con el propósito de alimentar los debates que se adelanten en La Habana entre los equipos negociadores de las partes.

“El Congreso adelantará una convocatoria de la sociedad civil organizada en las regiones, con el propósito de promover un espacio de encuentro de los diversos sectores sociales y obtener propuestas concretas que contribuyan al debate en la mesa de negociación”, dice el documento que firmó el gobierno y el Congreso.

En consecuencia, las ‘sedes’ de las comisiones de paz del parlamento serán, a partir del momento en que se instalen formalmente los diálogos de paz, Sincelejo (donde se atenderá a la población de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre), Barranquilla (Atlántico, Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia), Villavicencio (Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta, Casanare y Guaviare), Popayán (Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y Huila), Medellín (Antioquia, Choco, Risaralda, Quindío y Caldas), Florencia (Amazonas, Caquetá, Vaupés, Vichada), Bucaramanga (Santander y Norte de Santander), y Bogotá, ciudad en la que se pretende presentar las conclusiones de este proceso de diálogo regional.