Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

POLÍTICA

Congreso: ¿sin pena ni gloria?

Esta semana termina la legislatura con un sabor agridulce. Le cumplió al gobierno, pero no a todos los problemas del país.

16 de junio de 2013

El Congreso termina otro periodo de sesiones y si bien no hubo una gran hecatombe como la reforma a la Justicia, el Legislativo no se destacó propiamente por su eficiencia, creatividad a la hora de enfrentar los problemas del país o calidad de los debates.

El balance del tercer periodo legislativo, que esta vez le correspondió presidir al partido de La U, en cabeza de Roy Barreras y Augusto Posada puede ser gris. Por un lado, le cumplieron al gobierno con sus dos prioridades, las reglamentaciones del sistema de salud y del fuero militar, por encima de muchas críticas que rodearon ambas iniciativas.

Semana.com presenta un primer balance previo a la última semana de la legislatura

LAS FRASES DEL MATRIMONIO GAY 


 

Roberto Gerlein, senador conservador quien se opuso al proyecto. 

“El sexo escatológico que está implícito en el matrimonio gay es un sexo inane, incapaz de generar vida, que se practica casi que con fines recreativos”. 
 

Armando Benedetti, promotor de la iniciativa. 

"El Congreso tiene fachada de catedral pero es una pesebrera por dentro. El Congreso no existe, no representa a nadie, es troglodita y cavernícola”. 


LA PELEA 

A puño limpio 


Más de uno quedó con la boca abierta tras las fuertes declaraciones del superintendente de Salud, Gustavo Morales, sobre las presuntas presiones que habría recibido por parte de los senadores de La U, Karime Motta y Roy Barreras, para recibir cuotas o puestos en el sector salud. Aunque salieron a defenderse a capa y espada, la opinión pública quedó con un mal sabor de boca. Todo empeoró cuando Motta, presidenta de la Comisión primera del Senado, mandó un derecho de petición al superintendente sobre el tema y él se la respondió diciéndole que en efecto había recibido dos hojas de vida de parte de ella. Aunque el tema luego se apaciguó por los canales correspondientes, por primera vez en mucho tiempo las exigencias burocráticas de los senadores–que suelen tramitarse tras bambalinas– quedaron al descubierto y dejaron a los senadores muy mal parados.  


PERSONAJE

Roy Barreras, de estrella a estrellado 



Aunque Roy Barreras tenía todos los méritos para ser presidente del Senado y formalmente cumplió con jalonar la agenda, este semestre le ha salido costoso en términos de opinión. En primer lugar, le sacaron a relucir un pacto con una iglesia cristiana, con la cual habría acordado votar en contra del matrimonio gay para contar con el apoyo electoral de los miembros de la comunidad. Por otro lado, también le sacaron a relucir su apetito burocrático con el rifirrafe con el superintendente de Salud y, aún más grave, perdió la confianza del presidente y de su partido cuando protagonizó un bochornoso episodio en Palacio. Ni más ni menos, les pidió a los ministros del gabinete retirarse de una reunión, a lo cual el primer mandatario respondió que él también tendría que retirarse.

LA FOTO

Del Congreso a La Habana, y ¡a escondidas! 


Siete horas con las FARC en La Habana. La comisión de seis congresistas con las FARC en La Habana.


Los más sorprendidos con la noticia de que una comitiva de senadores y representantes había viajado a Cuba en abril fueron sus mismos colegas, a quienes no les avisaron. Sin embargo, luego se supo que aunque trataron de pasar desaparecidos y mantener el máximo sigilo, no había razón pues el gobierno había autorizado a un grupo de congresistas, entre ellos Roy Barreras, Juan Mario Laserna, Guillermo Rivera, Alfonso Prada e Iván Cepeda, para dialogar con las Farc sobre las víctimas, aunque también se colaron discusiones sobre participación política y los tiempos electorales y legislativos. Una escapadita que tenía buenas intenciones, pero resultó polémica.

LAS POLÉMICAS

Las elecciones de funcionarios que hizo el Congreso de nuevo fueron motivo de controversia. La reelección del procurador Alejandro Ordóñez se desarrolló en medio de impedimentos de funcionarios que trabajaban en la Procuraduría, o con investigaciones disciplinarias. Pero la más polémica fue la del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, quien ha sido cuestionado por no tener precisamente una conducta intachable.  


RELEVO 



Los congresistas Hernán Penagos y Juan Fernando Cristo. Tienen la responsabilidad de liderar la agenda legislativa en un año electoral, época en la que casi siempre priman las visitas regionales sobre la asistencia al Capitolio. Para el liberal Cristo es una despedida tras una larga trayectoria parlamentaria y para Penagos, primíparo de La U, es una oportunidad para foguearse ante los medios, la opinión pública y sus colegas.

CIFRAS

Es la legislatura más corta del año. Comenzó en marzo, se atravesó Semana Santa, incluyó varios festivos y hasta partidos de la selección. Los congresistas sesionaron solo de a dos días durante 12 semanas. 


4 debates de Control político. 

63 por ciento de las personas desaprueban del legislativo según la última encuesta Gallup. Una leve mejoría de su imagen. 

 



SEMÁFORO


 


Rojo 

La agenda liberal sufrió un retroceso en el Legislativo. Proyectos sobre el matrimonio homosexual y la eutanasia se hundieron en el Congreso. Aunque la iniciativa de matrimonio gay atrajo la atención de columnistas, llenó la Plaza de Bolívar y se discutió por más de dos semanas seguidas por varios aplazamientos, al final la mayoría de los senadores (51 versus 17), con el apoyo de la Iglesia, le dijeron NO a los defensores del matrimonio igualitario. Lo mismo pasó con el proyecto sobre la eutanasia, pero por razones de tiempo. No alcanzaron a darle trámite y la ley pasó al archivo. 

El proyecto de ley de parodia tuvo una existencia muy corta. La iniciativa del presidente de la Cámara, Augusto Posada, que buscaba reglamentar los derechos de autor provocó una oleada de críticas porque podía censurar a los caricaturistas y humoristas en general. Los autores prefirieron archivarla para ponerle fin de una vez por todas al escándalo. 

La asamblea constituyente que promovía el senador uribista Juan Carlos Vélez para reformar la Justicia, entre otras, se hundió en su primer debate.  
 


Amarillo

La reforma al código penitenciario pasó su primer debate y quedó entre las prioridades para la legislatura que comienza el 20 de julio. 

La ley ordinaria de salud quedó pendiente. Superó su primer debate en comisión séptima, a pesar de un duro lobby de varios integrantes del sector salud y de cuestionamientos a los integrantes de la comisión. Su ‘prima hermana’, la ley estatutaria, sí avanzó.
 


Verde

A pesar de los peores augurios, las mayorías de la coalición de gobierno del presidente Juan Manuel Santos siguen funcionando como una maquinaria bien aceitada. Aunque no faltaron los reclamos y el tira y afloje rutinario, el presidente logró aprobar los proyectos fundamentales de la legislatura: fuero militar, reforma a la salud y Alianza Pacífico. 


EL FANTASMA 

La reforma pensional, anunciada con bombos y platillos al principio del semestre, nunca llegó al Capitolio. Todavía hay posibilidad de que sea discutida en la próxima legislatura, que arranca el 20 de julio, pero es un tema muy complejo y su trámite se puede dificultar en medio de la precampaña electoral de los senadores. A esta deuda del gobierno se suman la reforma a la educación superior, la ley de desarrollo rural y la reforma a las CAR. Mucho tilín tilín…

Nota de Semana.com

En una versión anterior de este artículo, el senador John Sudarsky aparecía con cuatro fallas de asistencia. Sin embargo, el senador presentó las justificaciones (por enfermedad e invitaciones internacionales).