Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2011 12:00:00 AM

Congreso ya tiene dos proyectos 'opuestos' sobre el matrimonio gay

El Partido Liberal presentó su propia iniciativa y esta sí le da el nombre de matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo. Su autor, el representante Guillermo Rivera.

Una semana después que la Corte Constitucional le pidiera al Congreso regular las uniones entre personas del mismo sexo, ya son dos los proyectos que buscan legislar en la materia. Sin embargo, las dos iniciativas se oponen.

Este martes, el representante liberal Guillermo Rivera anunció el proyecto que defenderá el Partido Liberal y que busca modificar el artículo 113 del código civil para que el contrato de matrimonio pueda cobijar a parejas del mismo sexo.

La fórmula sería cambiar la expresión de que el matrimonio será un contrato solemne entre un hombre y una mujer por la de “el matrimonio será un contrato solemne entre dos personas”.

“Hecha esa modificación queda abierta en Colombia (la posibilidad) de que se puedan casar parejas del mismo sexo”, dijo Rivera al explicar que a diferencia del proyecto radicado por el representante Miguel Gómez (la U), este sí contempla la expresión de matrimonio y garantizaría todos los derechos que tiene el matrimonio actual entre heterosexuales.

El proyecto radicado por Miguel Gómez propone la figura de un contrato civil de unión permanente que cobijaría no sólo parejas homosexuales sino parejas heterosexuales. Sin embargo no sería considerado como matrimonio.

En lo que coinciden ambas iniciativas es que ninguna daría lugar para que parejas del mismo sexo pudieran adoptar hijos.

Al ser dos proyectos de naturaleza distinta no se podrán acumular las iniciativas. Ambos tendrán que ser debatidos de forma independiente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.