Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2011 12:00:00 AM

Congreso votó archivo de la 'Ley Lleras'

El polémico proyecto de ley, que buscaba legislar sobre los derechos de autor en internet, fue hundido en plenaria del Senado, tal y como fue acordado con el Gobierno.

El proyecto de ley sobre derechos de autor y propiedad intelectual en Internet, radicado en el Congreso el pasado 4 de abril y mejor conocido como 'Ley Lleras' –nombrado así por ser de autoría del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras– naufragó este miércoles en la plenaria del Senado, como había sido acordado a finales de octubre pasado entre sus ponentes y el Gobierno.
 
La iniciativa, supuso desde el principio una dura controversia. Sus defensores la consideraban una medida necesaria para defender los derechos de autor de música, videos, software y otras creaciones, mientras que los críticos arguyen que el control de la propiedad intelectual puede ser usado para censurar.
 
También generó consecuencias como la protesta del grupo de ciberactivistas Anonymous que varias veces tumbó las páginas web de varias entidades del Estado, lo que incluyó el Ministerio del Interior, el DAS, la Policía e, incluso, la propia Presidencia de la República.
 
Uno de los ponentes de la propuesta, el senador Roy Barreras, había expresado cuando se acordó su hundimiento que una normativa así podría sancionar la vulneración de los derechos de autor en internet y que choca con el principio de la libertad de expresión consagrado en la Constitución.
 
"Advertimos que si se tenía que escoger entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la propiedad intelectual, privilegiaríamos el derecho a la expresión", explicó Barreras. El senador Camilo Romero se había mostrado también de acuerdo con el retiro de la iniciativa.
 
"Nos parece una decisión muy acertada. Desde cuando se presentó (el proyecto) a la opinión pública, tenía grandes riesgos para la libertad de expresión y los derechos de los usuarios de internet. Esperamos que el Gobierno nacional acepte que el proyecto no es beneficioso para la sociedad colombiana, tal y como está planteado", explicó.
 
En el inicio del debate del proyecto fueron señaladas dos debilidades jurídicas: la penalización de los usuarios y la posibilidad de que los proveedores de servicios de internet puedan sancionar a los usuarios.
 
Tal como se aprobó en el primer debate, se eliminó la penalización a usuarios, pero no se alcanzó un consenso ante las nuevas funciones que tendrían los proveedores de servicios de internet.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.