Home

Nación

Artículo

Se destraba el proceso contra la fiscal Martha Lucía Zamora. | Foto: .

NACIÓN

Se ‘reactiva’ el caso contra la fiscal Zamora

Cuatro conjueces definirán el rumbo del proceso contra la fiscal delegada por el proceso de Sigfredo López.

20 de septiembre de 2013

El proceso contra la fiscal Martha Lucía Zamora, que está en poder del Consejo Superior de la Judictaura ha tomado un nuevo rumbo. Allí se le investiga por, presuntamente, mantener privado de la libertad al exdiputado del Valle Sigifredo López, quien era señalado de haber participado en el secuestro de sus compañeros en el 2002.

Desde hacía varios meses el proceso estaba parado mientras se decidía respecto a la recusación de tres magistrados para investigar a la fiscal Zamora (Julia Emma Garzón, Angelino Lizcano y Henry Villarraga, señalados por el carrusel de pensiones de la rama judicial). Otro de los magistrados, Ovidio Claros, se había declarado impedido por haber sido alumno de la fiscal Zamora.

Semana.com pudo establecer que el miércoles pasado el tema se destrabó: eligieron cuatro conjueces con los cuales se completará el quórum para tomar decisiones en ese proceso.

Los juristas llamados a discutir el asunto son Santos Alirio Rodríguez, Edilberto Carrero, Martha Lucia Bautista y Jorge Humberto Valero. Ellos, sumados a los magistrados Maria Mercedes López, Pedro Sanabria y Wilson Ruiz, deberán definir qué magistrado asumirá definitivamente las riendas del proceso.

Todo esto se dio por cuenta del choque entre Zamora y la Judicatura, ya que las fiscal lleva a su vez un proceso por el carrusel de pensiones donde la principal implicada es Yira Olarte, secretaria general del Consejo Superior de la Judicatura y donde se ha mencionado los nombres de los tres magistrados en nombramientos irregulares de magistrados auxiliares en todos el país.

El caso del carrusel también ha tomado giros insospechados. En un principio se dijo que la investigación avanzaba contra 17 exmagistrados que se pensionaron de manera indebida. Pero tal como lo reveló Semana.com hace pocas semanas, ya son 25 los investigados y la lista podría llegar a 80.

De esta manera, el Consejo Superior de la Judicatura en su sala disciplinaria tendría el camino despejado para comenzar la práctica de pruebas contra Zamora, quien ha repetido que en el proceso contra Sigifredo ella actuó, distinto a lo que se ha dicho, por instrucciones del fiscal general y que todo lo hizo acorde a la ley.