Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2011 12:00:00 AM

Conozca el perfil de cada uno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Semana.com y la Universidad del Rosario presentan la trayectoria y las principales propuestas de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá. En esta primera entrega, ellos mismo responden preguntas sobre su formación académica, su capacidad de gestión y su experiencia en la administración pública.

¿Cuál es su formación personal y en qué medida se relaciona con el manejo de asuntos urbanos?
 
 Gustavo Petro: 
 
Soy economista de la Universidad Externado de Colombia, hice especializaciones en administración pública en la ESAP, y en medio ambiente y desarrollo poblacional en la Universidad Católica de Lovaina, y un máster de economía en la Universidad Javeriana. He dedicado mi vida a buscar la erradicación de la pobreza y crear mejores condiciones de vida en las ciudades. Mi desempeño como personero y posteriormente concejal de Zipaquirá, asesor en la Gobernación de Cundinamarca, agregado diplomático para los derechos humanos en la Embajada en Bélgica, representante a la Cámara por Cundinamarca, representante a la Cámara por la ciudad de Bogotá, senador de la República y candidato presidencial, avalan mi conocimiento de los temas que tienen relación directa con la ciudad.
 
Jaime Castro:
 
Soy abogado, político y estadista con formación en derecho público en Europa. Inicié mi carrera en 1968 como secretario presidencial para la Reforma Administrativa, desde entonces me he desempeñado en la vida pública, he sido ministro, senador, constituyente y alcalde mayor, entre otros.
 
 
 
 
 
Aurelio Suárez:
 
Soy ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Mi experiencia como docente universitario y mi trayectoria investigativa se manifiestan en la autoría de siete libros y coautoría de otros cinco donde el análisis de la economía mundial y nacional, así como los principales problemas sociales y ambientales, gozan de amplio reconocimiento académico. Además, he puesto empeño en estudiar los aspectos más relevantes de la capital. A partir del 2007 lidero el Grupo Bogotá, centro de estudios conformado por destacados especialistas en temas urbanos y ambientales. Como resultado, son conocidas mis publicaciones sobre el monopolio del transporte masivo; la privatización de los servicios públicos, en particular la energía, el aseo y el agua, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la seguridad alimentaria, el empleo y la distribución de ingresos, el desarrollo industrial y las rentas públicas de Bogotá, entre otros. Estos conocimientos han sido determinantes para acompañar a distintos sectores sociales y productivos.
 
Antanas Mockus:
 
Soy licenciado y magister en ciencias matemáticas de la Universidad de Dijon (Francia), magister en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y doctor Honoris Causa de la Universidad de París VIII y de la Universidad Nacional de Colombia. Apliqué mis conocimientos en filosofía y matemáticas a la pedagogía, impulsé reformas institucionales en la Universidad Nacional y después de haber sido alcalde por primera vez me he dedicado a la reflexión, la investigación y la gestión sobre temas urbanos (en relaciones entre cultura ciudadana, seguridad, gestión pública admirable, sentido de pertenencia), y mis doctorados Honoris Causa me fueron otorgados en reconocimiento a esto y a las transformaciones de Bogotá en mis dos períodos como alcalde.
 
Carlos Fernando Galán:
 
Estudié economía y relaciones internacionales en Georgetown y estoy adelantando una especialización en la Universidad Externado de Colombia en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos y la tesis es un estudio sobre ciudad-región.
 
 
 
 
 
 

David Luna:
 
Soy abogado de la Universidad del Rosario con maestría en Gestión Pública de la Universidad Externado de Colombia y Columbia University. Llevo 16 años trabajando por Bogotá y he hecho la carrera completa, comenzando como edil, pasando por concejal y representante a la Cámara por Bogotá. En todas estas posiciones he ocupado lugares destacados y he sido reconocido como el mejor.
 
 
 
 
Dionisio Araújo:
 
Soy abogado de la Universidad Javeriana. Fui viceministro de Minas y Energía, superintendente del Subsidio Familiar, abogado independiente y director ejecutivo de Fenalco Bogotá.
 
 
 
 
 
 
 
Gina Parody:
 
Soy abogada con especialización en Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana, con maestrías en Gestión de Ciudades del Siglo XXI de la Universidad Abierta de Cataluña y en Administración Pública de la Universidad de Harvard. También fui docente en la Universidad Javeriana de Valores de la Democracia. Como representante a la Cámara y como senadora del año 2002 al 2009 demostré independencia al enfrentarme a partidos políticos que buscan beneficiar sus intereses particulares, no los intereses generales de la sociedad. Demostré mi valentía al denunciar desde allí las actuaciones de paramilitares y narcotraficantes en el marco del proceso de Justicia y Paz.
 
Enrique Peñalosa:
 
Estudié Economía e Historia en la Universidad de Duke (EE.UU.) e hice un posgrado en Administración y Administración pública en la Universidad de París II (Francia). Fui investigador de la Universidad de Nueva York. He sido conferencista sobre temas ambientales y de urbanismo. He asesorado gobiernos en Asia, África, Australia, América Latina y Norteamérica. Soy consultor en visión, estrategia y políticas urbanas sostenibles, y presidente de la Junta Directiva del Institute for Transportation and Development Policy de Nueva York. Soy integrante del grupo de expertos urbanos de la Urban Age del London School of Economics y miembro del comité asesor de la BMW Guggenheim Lab del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. Esta experiencia me ha permitido asesorar varias ciudades alrededor del mundo y realizar una gran transformación de Bogotá cuando me desempeñé como Alcalde Mayor.
 
Carlos Eduardo Guevara:
 
Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con especializaciones en Servicios Públicos de la Universidad Externado de Colombia, y en Ambiente de la Universidad de la Sabana. Becario del Banco Interamericano de Desarrollo; con Altos Estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad – The George Washington University the Graduate School of Political Managment – Corporación Andina de Fomento – Universidad del Rosario.
 

¿En qué cree que está soportada su capacidad de gestión para conducir los destinos de la ciudad?
 
Gustavo Petro: 
 
La actividad como servidor público, que comprende 15 años de trayectoria, demuestra mi capacidad y mi conocimiento del Estado. He estado vinculado en forma directa con las problemáticas que aquejan a la ciudad de Bogotá a través del control político en la Cámara de Representantes, tanto por Cundinamarca como por Bogotá, y el trabajo con diferentes instituciones que han aportado soluciones a estas problemáticas. Siempre he procurado la consolidación de un modelo que permita la inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad, la dignificación del trabajo, la salvaguarda de los dineros públicos, el desmantelamiento de mafias y la superación del modelo depredador de la ciudad hacia las poblaciones que la rodean y que la surten entre otras cosas de alimentos, del agua, de la energía y del gas domiciliario, pero que se ven afectadas por el modelo depredador y segregacionista que se ha impuesto en la administración distrital.
 
Jaime Castro: 
 
En mi experiencia de gestión la cual he ejercido en toda mi carrera política. Mientras fui alcalde mayor hice los cambios que requería el distrito capital para asegurar su viabilidad administrativa y financiera, pensando en recuperar la gobernabilidad (cosa que se logró) y preparando el camino para las gestiones exitosas de las siguientes administraciones. Es hora de hacerlo de nuevo.
 
 
 
 
Aurelio Suárez:
 
En el conocimiento minucioso de las problemáticas de la ciudad, de sus localidades, el funcionamiento administrativo, así como los conflictos que se derivan de las relaciones, con frecuencia negativas, del Distrito con el gobierno nacional y sus políticas, en particular aquellas que han propiciado el libre comercio y las privatizaciones.
 
 
 
 
Antanas Mockus:
 
He sido invitado como conferencista a muchos países, como profesor e investigador invitado en varias universidades incluida la Universidad de Harvard en el 2004 durante el término de invierno y la de Oxford en el 2005, y como presidente de la Corporación Visionarios por Colombia, que ha aplicado y analizado la Encuesta de Cultura Ciudadana en cerca de 20 ciudades de Colombia y América Latina. La experiencia directa en gestión pública en Bogotá proviene de mis dos períodos como alcalde de la ciudad (enero 1995- abril 1997 y enero 2001- diciembre 2003). Mi capacidad está sustentada en una combinación de experiencia, estudio y reflexión, y en rodearme de personas igualmente reflexivas, estudiosas, experimentadas y, sobre todo, capaces de resistir a las presiones. La reflexión y el estudio son mis actividades cotidianas.
 

Carlos Fernando Galán:
 
En mi capacidad de trabajo en equipo, en la toma de decisiones bajo criterios de equidad, siempre pensando en la supremacía del interés público y en la gestión eficiente y transparente de los recursos públicos.
 
 
 
 
 
 
David Luna:
 
En mi trayectoria, en mi experiencia de trabajo por la ciudad y en el fundamento de las propuestas de mi campaña.
 
 
 
 
 
 
 
 
Dionisio Araújo:
 
En mi gran conocimiento de los problemas de la ciudad y de las soluciones a los mismos. En mi experiencia gerencial durante 20 años y en la convicción de que esta ciudad se puede sacar al otro lado y puede ser de las mejores del mundo.
 
 
 
 
 
 

Gina Parody:
 
Independencia es una palabra clave para identificar quién está en capacidad de conducir la ciudad. Mi independencia frente a los partidos políticos, a los contratistas del Distrito, a los transportadores, a la injerencia indebida de concejales y, en general, mi independencia frente a la politiquería, es garantía para los bogotanos. También lo es mi experiencia, mi enorme capacidad de trabajo y de conformación de equipos de alto desempeño, mi disciplina y toda la preparación que he adquirido a lo largo de más de diez años de vida pública. Pienso que la capacidad de gestión está en planear, ejecutar y hacer seguimiento.
 
Enrique Peñalosa:
 
Me he preparado toda la vida para administrar a Bogotá. Tengo liderazgo, sensibilidad, visión, experiencia y preparación suficiente para superar el caos que hoy vive la ciudad. He trabajado para transformarla, elevar la autoestima de los bogotanos y mejorar su calidad de vida. Lidero un amplio movimiento de ciudadanos que trabajará para generar un cambio de rumbo en nuestra ciudad. Vamos a gobernar para que las familias tengan mayores ingresos, respetando los recursos públicos y haciendo valer los derechos de la gente.
 
Carlos Eduardo Guevara:
 
Mi capacidad de gestión para conducir los destinos de la ciudad esta soportada en el trabajo que en conjunto con el MIRA he venido realizando hace 11 años, conociendo y viviendo las problemáticas de la comunidad, lo que nos ha permitido gestionar desde el Concejo de Bogotá programas como Techos Verdes, Transporte Nocturno, Pulmones Verdes, entre otros, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Así mismo, al ejercer el control político desde dicha corporación, somos conscientes de que Bogotá requiere procesos de contratación transparentes; igualmente requiere efectividad en la contratación. Conocer las problemáticas de Bogotá de la mano con la comunidad junto con la experiencia y los resultados de la bancada de MIRA en el Concejo de Bogotá, son garantía de mi capacidad de gestión.
 
¿Tiene experiencia en el manejo de asuntos públicos desde la rama ejecutiva?
 
Gustavo Petro: 
 
Tengo la experiencia que me otorgan 15 años de desempeño en la vida pública. He estudiado y propuesto soluciones a los principales temas de la administración pública, porque las leyes son las que guían la administración pública. Nos permitirán beneficiar a los más humildes, garantizar que no hay corrupción, garantizar que se puede respetar la naturaleza y construir una Bogotá Humana.
 
 
 
 

Jaime Castro: 
 
Claro que sí. Fui secretario presidencial, secretario jurídico, consejero presidencial, ministro de Justicia y ministro de Gobierno.
 
 
 
 
 
 
 
 
Aurelio Suárez:
 
No.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Antanas Mockus:
 
Sí. Primero como vicerrector académico de la Universidad Nacional de Colombia (1988-1991), luego como rector de la misma universidad (1991-1993) y después como alcalde de Bogotá en dos períodos (1995-97 y 2001-2003).
 
 
 
 
 
 
Carlos Fernando Galán:
 
No en la rama ejecutiva, pero sí en un organismo internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA) como asesor del entonces secretario general, César Gaviria Trujillo, en asuntos relacionados con la redacción de la Carta Democrática y el proceso de facilitación de la OEA en Venezuela.
 
 
 
 
 
David Luna:
 
No. Pero por cuenta de mi trayectoria en las corporaciones públicas, conozco esta ciudad al derecho y al revés.
 
 
 
 
 
 
 
 
Dionisio Araújo:
 
Sí, desde el Ministerio de Minas y Energía, con el doctor Jaime García Parra sentamos las bases y trazamos las políticas que permitieron los sorprendentes resultados que hoy vemos en la producción petrolera y de carbón.
 
 
 
 
 
 
Gina Parody:
 
Mi experiencia pública se ha concentrado en el Legislativo, lo que siempre he considerado necesario para emprender luego una labor en el Ejecutivo. Desde el Legislativo logré la aprobación de normas para el desarrollo urbano y social de la ciudad, lo que me permitirá desde el Ejecutivo liderar la ciudad con total independencia.
 
 
 
 
 

Enrique Peñalosa:
 
Sí, ya fui alcalde de Bogotá en el período 1998-2001 y fui consejero económico de la Presidencia en la administración de Virgilio Barco.
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos Eduardo Guevara:
 
Llevamos 10 años realizando control político de forma estricta, disciplinada, técnica y responsable, lo que nos ha permitido conocer las verdaderas necesidades de la comunidad que debe suplir la administración, las falencias administrativas en el manejo adecuado de los recursos y las soluciones que requiere la ciudad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.