Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/09/12 13:11

Arauca, principal víctima de "paro armado" del ELN

El gobernador ordenó la suspención de clases para los 54.000 estudiantes del departamento durante los cuatro días del paro. Además se presentaron cinco vehículos incinerados en Arauca y Casanare.

Mula incinerada en la vía Pajarito, Boyacá, Aguazul en Casanare. Foto: Foto: Cortesía Jorge Duke Suárez

Arauca ha sido el departamento más afectado en el primer día del "paro armado" que declaró la guerrilla del ELN, entre el 12 y el 15 de septiembre, para “conmemorar el 36 aniversario del Frente Domingo Laín”, uno de los más fuertes de este grupo armado ilegal.

El Ejército Nacional, a través del general Miguel Ángel Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, advirtió que el paro tendría mayor fuerza en este departamento por el temor histórico de la población a este tipo de anuncios: se abstienen de salir de sus casas, de abrir los establecimiento e, incluso, de asistir a clase.

El propio gobernador del departamento, Ricardo Alvarado, decidió cancelar las actividades académicas. Esto se traduce en que 54.000 estudiantes no recibirán clase durante cuatro días por cuenta de las amenazas del ELN.  

Moto incinerada

Arauca fue foco de atentados el primer día de "paro armado" del ELN. Foto: Cortesía Jorge Duke Suárez

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió rechazar este tipo de amenazas contra la población civil y aseguró que “todos los ciudadanos de esos departamentos tendrán plenas garantías para su movilidad y para que los días transcurran normalmente”.

A pesar de esto, este lunes se reportaron bloqueos en varias vías de Arauca, como Bocas del Jujú, La Esmeralda, El Troncal y Chaparrito. Y en el municipio de Saravena fueron incineradas tres motocicletas de madres que transportaban a sus hijos al colegio.

En Casanare, en la vía que une a La Salina con Yopal, tres hombres armados obligaron a descender a los pasajeros de una buseta afiliada a la empresa Flota Sugamuxi y luego le prendieron fuego. Y también en Casanare, en la vía Pajarito, Boyacá, Aguazul, fue incinerada una mula. El general Luis Danilo Murcia, comandante de la Octava División del Ejército, señaló además que un policía resultó herido en un brazo por un artefacto explosivo.

Bus incinerado

Bus incinerado en la ruta La Salina - Yopal. Foto: Cortesía Jorge Duke Suárez

La Defensoría del pueblo ya había lanzado la primera advertencia. En los "paros armados", la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, y amenazan con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región. 

En su informe, la Defensoría mostró especial preocupación por la situación en el departamento de Arauca, donde en las últimas dos semanas identificaron 14 acciones violentas del ELN, sin incluir dos ataques cuya autoría todavía está por confirmar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.