Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2014 12:00:00 AM

Peligra la permanecia de representantes por Bolívar

El Consejo de Estado admitió una demanda que busca anular las elecciones por presuntas irregularidades en el conteo de los votos.

Bolívar, uno de los departamentos más cuestionados tras las elecciones, vuelve a ser materia de investigación tras denuncias provenientes de múltiples sectores que señalan irregularidades.

Semana.com conoció en primicia que el Consejo de Estado comenzó este viernes admitió una demanda radicada por la candidata del partido Conservador Sandra García, con la cual busca ‘tumbar’ todas las curules por el departamento al indicar que se presentaron irregularidades, como trasteo y compra de votos.

El magistrado Alberto Yepes Barreiro ordena notificar personalmente a la mesa directiva de la Cámara de Representantes, la Registraduría Nacional del Estado, el Consejo Nacional Electoral y al procurador delegado para que se hagan parte en la demanda.

De igual forma, se espera que en los próximos días el magistrado defina sobre una posible suspensión de las curules mientras se adelanta el tramite de la demanda, lo cual sacaría a todos los representantes en el departamento de Bolívar.

Dentro de los principales argumentos, se resaltan irregularidades inspección de los formularios E-14 y E-24 los cuales declaran las elecciones en ese departamento. Una serie de documentos que reposan en el Consejo de Estado muestra posibles hechos de alteración electoral que, de confirmarse, demostrarían un fraude que dejaría ver una estructura política bajo el llamado sistema de 'goteo'.

Como pruebas fundamentales, se radicaron fotografías en la que se ve al delegado para la Transparencia Electoral de Bolívar, magistrado Nayib Alberto Tapia, al parecer, en una celebración con el congresista Pedrito Pereira, lo cual, a la luz de la norma, le generaría una clara inhabilidad.

En diálogo con Semana.com, la demandante Sandra García denunció ruptura de la cadena de custodia del material electoral, previo a los escrutinios, en las que se ven las bolsas electorales abiertas en distintas posiciones, algunas inclusive escondidas en los baños donde se adelantan el conteo oficial de votos.

“Se indaga la existencia de un acta de declaratoria electoral donde dan como ganador a Pedrito Pereira, que contrasta con la decisión leída en audiencia pública al cierre de los escrutinios, donde se decidió enviar los resultados a Bogotá para que fueran revisados por el Consejo Electoral” precisó.

En los próximos días, el magistrado Yepes definirá las pruebas que decretará en la investigación y que podría dejar sin curules al departamento de Bolívar
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.