Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Relevos en tres curules en el Congreso por decisión del Consejo de Estado

El alto tribunal anuló la elección de Honorio Henríquez, Sofía Gaviria y Teresita García. Entran tres del Mira al capitolio. Una investigación de gran envergadura encontró serias irregularidades en el sistema electoral colombiano.

9 de febrero de 2018

Este viernes, la Sección Quinta del Consejo de Estado falló uno de los casos más extensos y de mayor envergadura que estaban en curso. Se trata de la demanda acumulada de varios representantes del Partido Mira, que alegaron hace cuatro años irregularidades en el sistema electoral, con lo cual perdieron el espacio valioso en el Congreso. 

Luego de revisar medio millón documentos -entre los que había 370.000 formularios y actas de escrutinio, y que equivale 1,2 teras de información- los magistrados del Consejo de Estado tomaron la decisión de darle la razón al Mira y anular la elección de tres senadores. Se trata de los parlamentarios Honorio Miguel Henriquez, del Centro Democrático; Sofía Gaviria, del Partido Liberal, y Teresita García de Opción Ciudadana, quienes tendrán que salir esta misma semana del capitolio.

En su reemplazo deberán entrar tres del partido Mira Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virguez Piraquive y Carlos Alberto Baena López, quienes deberán recibir la credencial que los acredite como senadores de la República.

El fallo del Consejo de Estado se produce después de años de investigación y dejó al descubierto la alta vulnerabilidad de los sistemas informáticos con los que cuenta la organización electoral, así como las dificultades a las que se enfrenta el juez especializado para examinar el material probatorio en este tipo de procesos. 

Le recomendamos: La sorprendente reaparición de la exsenadora Moreno Piraquive

En el caso puntual de estudio, los magistrados encontraron varias irregularidades. La primera, las diferencias injustificadas entre los datos consagrados en los formularios que debían coincidir. Esto significa no hay coherencia entre la información consignada en el E14 (que totaliza los votos de los jurados en las mesas), el E24 (que contiene el conteo en comisiones escrutadoras) y el E26 (que contiene los datos que finalmente declaran o no la elección).

También -dicen los magistrados- se encontró la presencia de eventos irregulares en el software usado para realizar los escrutinios, así como la pérdida y destrucción de material electoral. 

Sin embargo, lo que más llamó la atención es que se logró probar la injusta disminución de la votación de Mira por la  utilización de plumones que no eran de secado rápido, lo cual que generó doble marcación al doblar el tarjetón. Esto convirtió cientos de votos en nulos. 

En contexto: Las nuevas inspecciones de la Fiscalía al MIRA

El alto tribunal le envió un mensaje de urgencia al gobierno y a la organización electoral para que se tomen medidas que permitan hacer más eficiente el control judicial a estos actos de elección. Entre los exhortos, está que el Ministerio de Justicia, a través de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla o de la entidad que este determine, diseñe y realice los cursos necesarios para sensibilizar a los jueces de la República en temas electorales.

Adicionalmente, se instó a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que conserve y custodie los documentos electorales. También le pide que compre para el Estado el software de escrutinios y que incorpore personal idóneo que garantice una adecuada utilización y mantenimiento de los equipos.