Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Luz verde a consulta minera en Ibagué

La propuesta del alcalde de preguntarle al pueblo si quiere la extracción de oro en su territorio podrá realizarse. Sin embargo, el alto tribunal le pidió al mandatario cambiar la pregunta.

15 de diciembre de 2016

Una de las banderas de la administración del Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, con aval del Concejo municipal, es consultarle a sus ciudadanos si están de acuerdo o no con la minería en sus territorios, en razón del impacto que ocasionaría sobre los habitantes de la ciudad la extracción de oro del proyecto La Colosa. Esta iniciativa está en fase de exploración por parte de la Anglo Gold Ashanti y busca la extracción de 33 millones de onzas del metal precioso.

El proceso, que pareció por momentos frustrarse, al fin vio la luz en el Consejo de Estado. Con un pero: el Alcalde deberá cambiar la pregunta con la que convocará a los habitantes del municipio. 

Le recomendamos: “No queremos ser La Guajira”: Alcalde de Ibagué sobre freno a consulta minera

La Sección Cuarta, con ponencia del magistrado Hugo Bastidas, encontró que la pregunta que inicialmente fue propuesta por el Alcalde no cumplía con los requisitos de claridad, imparcialidad y objetividad. Jaramillo propuso que los ibaguereños contestaran el siguiente interrogante: “¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?”.

En consecuencia, el alto tribunal declaró inconstitucional un aparte y sugirió que la pregunta que puede someterse a consulta popular es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras?

El fallo del Consejo de Estado se da después de que la misma Corte Constitucional estableció en una sentencia que los municipios sí están facultados para prohibir las actividades extractivas en sus territorios.

“La Sala debe decir que es un deber y un derecho de los ciudadanos ibaguereños participar activamente en la consulta popular sobre proyectos y actividades mineras en su municipio", indicó el Consejo de Estado. Dice además que el municipio debe garantizar que se desarrolle en un escenario democrático en el que tanto los partidarios del Sí como del No informen responsablemente a la comunidad de Ibagué sobre las ventajas y desventajas de la actividad minera. 

La sentencia aclara que en caso de que la mayoría vote Sí, la decisión que se adopte no puede frenar los proyectos mineros que actualmente se estén desarrollando en el municipio, ya que la autorización para su ejecución fue concedida antes de los resultados de la consulta popular. De manera que tendrán que respetarse licencias, concesiones, permisos y autorizaciones para desarrollar proyectos y actividades mineras en el municipio de Ibagué.

Le recomendamos: "El polémico fallo de las consultas mineras"

"Deben respetarse las situaciones jurídicas particulares consolidadas de los sujetos que obtuvieron", dice la decisión. Y agrega que los resultados de la consulta tendrán que ser "definitivos y de obligatorio cumplimiento". 

El Tribunal Administrativo del Tolima había avalado la constitucionalidad de la pregunta, sin embargo, para los accionantes, se están vulnerando derechos fundamentales. El Alcalde de Ibagué ha sido enfático en que no se limitará el derecho al trabajo de los mineros, ya que a lo que se opone el municipio es a la minería a cielo abierto, contaminante: "No estamos hablando de los que sacan arena y balastro”.