Home

Nación

Artículo

Congreso y Santos | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

¿Supuestas presiones del presidente para elegir el contralor?

El Consejo de Estado llamó a declarar a cuatro congresistas para que expliquen si Santos trató de convencerlos de votar por Edgardo Maya.

4 de diciembre de 2015

Los rumores respecto a la supuesta componenda política que rodeó la elección de Edgardo Maya como Contralor fueron trasladados en su momento a los estrados judiciales. De ellas se llegó a sugerir la supuesta injerencia del propio presidente de la República, Juan Manuel Santos. Por eso, el Consejo de Estado busca establecer si esa intervención fue cierta.

Así justificó esa corporación su decisión de llamar a declarar a cuatro senadores, dentro de la demanda de nulidad que se interpuso contra el acto de elección del jefe del organismo de control fiscal.

Su propósito es permitir que sean los mismos responsables de la elección, los congresistas, quienes digan con franqueza si el jefe del Estado trató de convencerlos a ellos a sus colegas de la necesidad de votar por Maya Villazón.

Entre los llamados a ofrecer su testimonio se encuentran el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, y su contradictora del Partido Alianza Verde Claudia López. También fueron convocados los congresistas Jorge Robledo, del Polo Democrático, y Antonio Navarro Wolf, también Verde.

Adicionalmente, fueron convocados Gilberto Rondón y Carlos Ardila Ballesteros, quienes integraron la terna de candidatos a contralor, de la que Maya salió victorioso. Según ese alto tribunal, los exaspirantes al cargo también deben informar si supieron de un probable intento del presidente Santos por favorecer la designación de quien hoy ocupa la jefatura del organismo de control fiscal.

Esta elección no ha estado exenta de suspicacias casi en ninguna de sus fases. Desde cuando Maya fue incluido en la terna por parte de la Corte Constitucional, se desató toda una ola de acusaciones. La primera de esas supuestas irregularidades fue que el hoy contralor se convirtió en candidato de esa corporación, a pesar de haber sido excluido de la lista de aspirantes desde el principio.

Aunque propios y extraños se sorprendieron por semejante reversazo, la Corte encontró respaldo en su propio reglamento. Su decisión contó además con el respaldo de jueces de tutela que no encontraron ninguna ilegalidad en ese proceso de preselección.

Cuando Maya les ganó la puja a sus dos competidores en la plenaria del Senado, las suspicacias fueron múltiples. Entre las supuestas irregularidades de la elección, surgió una versión sobre la probable intervención del presidente ante los legisladores, para tratar de asegurar que el también exprocurador fuera elegido como contralor.

Esta y las demás objeciones fueron reunidas en una demanda que busca que la Sección Quinta del Consejo de Estado declare ilegal ese proceso electoral. De ahí que la corporación haya ordenado las declaraciones de cuatro senadores y las otras dos personas que completaban la terna de candidatos.

En el mismo proceso, el alto tribunal decidió no convocar como testigos a los magistrados de la Corte Constitucional María Victoria Calle y Jorge Iván Palacio. Ambos se opusieron a la decisión que apoyó la mayoría de la Sala Plena de volver a tener en cuenta a los candidatos que ya había excluido del proceso, entre ellos el actual jefe del organismo de control fiscal.