Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2014 12:00:00 AM

La ponencia que dejaría en la alcaldía a Petro

Semana.com conoció el texto que concede la tutela interpuesta por el mandatario y suspende las sanciones de la Procuraduría.

Cerca de 170 páginas tiene la ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala que será debatida este martes por 24 magistrados que integran la Sala Plena del Consejo de Estado hacía las 2:30 p. m. El extenso documento ha tomado por sorpresa a sus colegas puesto que nunca se había realizado la ponencia en un tiempo tan corto.

Semana.com conoció apartes de la ponencia, la cual es favorable al mandatario capitalino, y suspende la ejecución del fallo de la Procuraduría que lo destituye y lo inhabilita para el ejercicio de funciones públicas por 15 años.

En la parte decisoria, el fallo señala que se precisa textualmente "revoca, concede y suspende la ejecución del fallo de la Procuraduría General de la Nación hasta tanto no se produzca una decisión de fondo en la acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante esta corporación".

La ponencia está encaminada únicamente hacia la tutela que le fue negada a Petro por parte del magistrado Samuel Ramirez, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por lo cual no se indica que exista una acumulación de las nueve tutelas que aún persisten en el alto tribunal por los mismos hechos pero interpuestas por personas diferentes al mandatario local.

Por tal razón, en la parte resolutiva, revoca el fallo de Tribunal y concede la medida cautelar con el objetivo de que no se vulneren sus derechos fundamentales hasta tanto no se analice el caso de fondo.

En otros apartes de la ponencia se puede evidenciar que se tratan asuntos relativos a la valoración de las pruebas por parte de la Procuraduría, en donde se precisa que no se hizo un riguroso examen de los elementos que componen el proceso. Por tal razón –dice- se hace necesario para el magistrado ponente que se suspenda la ejecución del fallo en aras “de evitar un daño irremediable”.

Hay que precisar que el escrito no es aún una decisión definitiva. Esta ponencia todavía tendrá que ser sometida al estudio de los 24 magistrados que asistirán este martes a la Sala Plena del Consejo de Estado. Semana.com les midió el pulso a varios magistrados para conocer su opinión respecto a la ponencia.

En su gran mayoría, señalan que la ponencia será derrotada con el argumento de que no era necesaria la tutela para una medida cautelar ya que, solicitando la acción de nulidad ante el Consejo de Estado, se podían decretar medidas cautelares. Otros sectores precisan que al no acumular las tutelas, se tendrían que resolver independientemente una por una.

Será, en fin, una acalorada discusión en la que no se espera que se tome una decisión definitiva, ya que está convocada una sala extraordinaria para el día miércoles. Sin embargo se empezarán a destapar las cartas de los magistrados respecto del fallo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.