Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/9/2016 9:01:00 PM

Tres pesos pesados en la primera terna a la Corte Constitucional

Consejo de Estado eligió a Martha Paz, Antonio José Lizarazo y Rodolfo Arango. Así va la pelea por los cinco cupos en el alto tribunal.

Tres candidatos de ideas liberales fueron elegidos por el Consejo de Estado para integrar la terna para magistrado a la Corte Constitucional. Así comienza la puja para reemplazar al magistrado conservador Gabriel Eduardo Mendoza, quien termina su período a comienzos del año entrante.

Con 20 votos, la Sala Plena eligió a Martha Cecilia Paz, magistrada auxiliar durante los últimos 19 años en la Corte Constitucional. Es abogada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, con maestría en derechos fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid (España), especialista en función pública y gestión administrativa de la Universidad de los Andes de la Università Di Piza (Italia). En el último año se desempeñó como coordinadora de la Unidad de Análisis y seguimiento al Proceso de Tutela en la Corte Constitucional (Ver hoja de vida).

Con 25 votos fue elegido al académico y excandidato al Senado por el Polo Rodolfo Arango. Fue magistrado auxiliar de Eduardo Cifuentes y Manuel José Cepeda, además se desempeña como profesor de Filosofía de la Universidad de los Andes. Es becario posdoctoral de la Universidad de Kiel - Alexander Von Humboldt, doctor en derecho de la Christian Albrechts Universität Zu Kiel (Alemania) y tiene maestría en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Ha ejercido la docencia en las universidades Nacional, Los Andes, Cooperativa, de Santander, de Antioquia, Autónoma de México, Carlos III de Madrid (España), entre otras (Ver hoja de vida).

Con 20 votos fue elegido Antonio José Lizarazo, también exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y exgobernador de Norte de Santander. Es abogado de la Universidad Libre de Bogotá, es magíster en derecho administrativo y tiene especialización en ciencia política y administrativa en esa misma institución. Fue viceministro de Educación y magistrado auxiliar del Consejo de Estado (Hoja de vida).

Aunque estuvieron arriba en la votación, no alcanzaron a llegar el exmagistrado Néstor Osuna, el exdecano de derecho de la Universidad del Rosario Antonio Aljure Salame y la exmagistrada auxiliar de la Corte Clara Helena Reales.

Pulso en la Corte Suprema

Se espera que la semana entrante, la Corte Suprema elija dos terminas con el fin de reemplazar a los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Palacio, en la Corte Constiticional.

Puede ver: Comenzó la guerra por la Corte Constitucional.

En la primera votación, realizada este martes, se realizaron seis rondas. Para reemplazar a Palacio así quedaron las votaciones: 

Primera ronda: Luis Herrera, magistrado auxiliar de la sala Civil (6 votos) y el excontralor de Bogotá Diego Ardila (4 votos).
Dos candidatos: Luis Herrera: 8 votos, Diego Ardila: 7 votos y en blanco: 5.  
Individualmente: Luis Herrera: 9 votos, blanco: 11. Diego Ardila: 8 votos, blancos: 13. 

Segunda ronda: Diego Ardila (4 votos) y el expresidente de la Judicatura Wilson Ruiz (5 votos).
Dos candidatos: Diego Ardila: 4 votos, Wilson Ruiz: 7, blancos: 9 y nulos 1.
Individualmente: Wilson Ruiz: 10 votos, blancos: 11. Diego Ardila: 6 votos, blancos: 14 y 1 nulo.  

Tercera ronda: La Procuradora (e.) Martha Isabel Castañeda (6 votos) y Gloria Amparo Rodríguez (7 votos) 
Dos candidatos: Castañeda: 8 votos, Rodríguez: 4 votos y 9 en blanco.
Individualmente: Castañeda: 6 votos, blancos: 15. Gloria Amparo Rodríguez: 6 votos y 15 en blanco. 


Votación para la terna de Luis Ernesto Vargas

Primera ronda: Expresidente del Congreso Carlos Ardila Ballesteros (5 votos) y Álvaro Motta, árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá (5 votos). 
Dos candidatos: Carlos
Ardila: 6 votos, Motta: 8 votos y 7 votos en blanco.
Individualmente: Motta: 12 y 9 en blanco. Ardila: 10 votos y 11 en blanco.

Primera ronda: El magistrado auxiliar de la Corte Suprema Hugo Quintero (4 votos) y el magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá Marco Antonio Rueda (4 votos).
Dos candidatos: Hugo Quintero: 7 votos y Rueda: 7 votos, 6 en blanco y 1 nulo.
Individualmente: 
Quintero: 9 votos, 12 en blanco. Rueda: 9 y 12 en blanco.

Primera ronda: Diana Fajardo, de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (3 votos) y Bárbara Talero (3 votos).
Dos candidatos: Fajardo: 8 votos, Talero: 3 votos, 8 en blanco y 2 nulos.
Individualmente: Fajardo: 7 votos, 12 votos en blanco y 2 nulos. Talero: 6 votos y 15 en blanco.

Aún no se conoce cuándo comienza el proceso de selección por parte del presidente de la República, que debe reemplazar en sus cargos a los magistrados María Victoria Calle y Jorge Pretelt.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.