Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

DECISIÓN

Consejo de Estado falla ocho tutelas en contra de Petro

El alto tribunal definió la suerte de ocho de las 23 tutelas que defienden la permanencia de Gustavo Petro en su cargo.

18 de marzo de 2014

Tras cuatro horas de reunión de los miembros de la Sala Plena del Consejo de Estado, para definir las 23 tutelas que buscan suspender los efectos de la destitución e inhabilidad contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sanciones impuestas por la Procuraduría, los magistrados tomaron ya las primeras decisiones.

Estudiaron y fallaron ocho de las 23 acciones y, tal como lo anticipó Semana.com, estas fueron decididas en contra de las aspiraciones de los tutelantes. Es decir, los togados no les dieron la razón en una contundente votación de 20-4.

El principal argumento de los magistrados fue la falta de legitimación de los ciudadanos que interpusieron las tutelas, lo que significa que, en su caso, se logró comprobar que no votaron por el actual alcalde de Bogotá. Por lo tanto, no se les violó ningún derecho a elegir o ser elegido, como habían argumentado.

En el transcurso de la tarde los 25 magistrados continuarán con el estudio de las 15 tutelas restantes, donde según las primeras informaciones, estas irían contrarias a los intereses del mandatario capitalino, Sin embargo, la decisión todavía se debe dar.