Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

El falso cirujano plástico que engañó a Mineducación

El Consejo de Estado suspendió la convalidación que lo otorgó la cartera como supuesto especialista. Según la providencia, la consiguió a través de un título de la Universidad de Buenos Aires que resultó ser falso.

24 de noviembre de 2015

El auge de las cirugías estéticas que se vive en Colombia se ha convertido en caldo de cultivo de todo tipo de abusos por parte de algunas clínicas y profesionales de la salud. Algunos hasta posan de serlo, sin haberse preparado. Así lo ratifica una providencia del Consejo de Estado que le impide a un médico seguir ejerciendo como cirujano plástico por presentar un título falso.
 
La Sección Primera del alto tribunal suspendió provisionalmente el acto administrativo por medio del cual José Roberto Zuluaga Martínez pretendía ejercer esta rama de la medicina quirúrgica en Colombia. Aunque logró convencer a las autoridades educativas de que había obtenido un grado en esa especialidad en Argentina, la Universidad de Buenos Aires negó haberlo otorgado. Por eso, la corporación impuso una medida de urgencia que impide al galeno seguir desempeñándose en esa área.
 
El doctor Zuluaga encontró el aval legal para ejercer la cirugía plástica en Colombia gracias a una resolución del Ministerio de Educación hace cuatro años. A través del organismo, logró convalidar su título de especialista en esta área de la medicina, que aparentemente obtuvo en la ya citada institución de educación superior del sur del continente.
 
Desde abril del 2011 hasta febrero del 2013, este profesional de la salud tuvo la oportunidad de ejercer legalmente este tipo de especialidad sin mayores contratiempos. Sin embargo, una comunicación escrita del el presidente del Tribunal de Ética Médica de Risaralda empezó a sembrar dudas sobre las aptitudes del doctor Zuluaga. En ella se informaba sobre el desarrollo de varios procesos disciplinarios en su contra porque se sospechaba que su condición de especialista en cirugía plástica era falsa.
 
En octubre del 2013, la Universidad de Buenos Aires confirmó las dudas. Aseguró no encontrar el nombre de este médico colombiano en sus bases de datos. Adicionalmente, negó que el formato presentado por aquel como prueba de la obtención de su grado fuera propio de los que utiliza ese plantel.
 
Esa comunicación puso en evidencia que la convalidación de la calidad de especialista en cirugía plástica había sido falsamente motivada. Por eso, el Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional del acto administrativo por medio del cual el Ministerio de Educación dio su visto bueno al desempeño del galeno en el ámbito de la medicina estética.
 
“(…) El señor José Roberto Zuluaga Martínez debido al título de especialista en cirugía plástica, con el ejercicio de la profesión sin los debidos conocimientos, podría ocasionar daños graves a los miembros de la sociedad, incluso colocando en situación de riesgo la vida de los pacientes a los que interviene con ocasión de dicha titulación”, puntualizó.
 
El caso ofrece un llamado a la reflexión. Nuevamente, parece advertirles a los pacientes –y especialmente a las instituciones- sobre la necesidad de cerciorarse de manera puntual sobre la aptitud del personal que se dedica a la práctica de cirugías plásticas. No es el primero y seguramente habrá varios casos en los que esta rama termina siendo ejercida por personas que no han recibido la capacitación suficiente para adelantar este tipo de operaciones.