Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Consejo de Estado abre indagación por supuesto plagio del procurador

Investigan al jefe del Ministerio Público por haber utilizado el eslogan de un programa contra la corrupción presentado por Diana Lucía Malaver. Semana.com revela detalles de la denuncia.

26 de enero de 2016

La frase “soy correcto, no corrupto” no sólo fue el eslogan de una campaña institucional con la que la Procuraduría pretendió impulsar la cultura de la legalidad en la administración pública. También es el motivo de un nuevo dolor de cabeza para el jefe de la entidad, Alejandro Ordóñez.

Parece un tema menor. Pero el Consejo de Estado acaba de abrir una indagación para establecer si el organismo plagió un proyecto que buscaba convertirse en estrategia para combatir la corrupción. La queja fue interpuesta por Diana Lucía Malaver, quien dijo ser autora de este proyecto y ser víctima del Ministerio Público.

El año anterior la Procuraduría lideró una campaña contra la corrupción. Lo hizo utilizando metodologías de sensibilización que tenían por objeto convencer a los servidores estatales sobre la gravedad de conductas de esa naturaleza.

Para desarrollar el proyecto, el Ministerio Público implementaría planes piloto en las Alcaldías de Cartagena (Bolívar), Puerto Wilches (Santander), Barranquilla (Atlántico), Barbosa (Santander) y Florencia (Caquetá), además de las Gobernaciones de Bolívar, Atlántico, Casanare y Santander.

Según Diana Lucía Malaver, la estrategia no fue propia de la Procuraduría. Para ella, fue el producto del plagio a una iniciativa que ella misma presentó y por la cual no recibió ningún reconocimiento.

Por eso, interpuso una queja disciplinaria contra el jefe del organismo de control, Alejandro Ordóñez. Lo hizo ante la Sala Plenísima del Consejo de Estado, que ya abrió una indagación preliminar por estos hechos.

Semana.com conoció que el 9 de marzo del 2015 Diana Lucía Malaver interpuso una denuncia ante el fiscal general, Eduardo Montealegre, por estos hechos. En ella explica cómo ella presentó un proyecto registrado al Ministerio de Justicia como obra inédita el 28 de octubre del 2010, y cómo este fue, a su juicio, plagiado por el organismo de control a sabiendas de que fue ella quien lo presentó.

"Mi impronta está ahí, se han vulnerado mi autoría y mi personalidad, manifestación de mi espíritu, donde enseño un esfuerzo intelectual palpable en su realización del orden institucional, en el que mi autoría se imprimió, y plasmo mi selló personal, investigación que realizo en un conocimiento dilucidado por mi espíritu", dice la denuncia. 

Aun cuando la ponencia fue firmada por el magistrado Luis Rafael Vergara, cabe precisar que tras la llegada a la presidencia del magistrado Danilo Rojas, deberá ser él quien se encargue de seguir adelante con el proceso.

Al final, los 31 magistrados que integran el Consejo de Estado deberán decidir la suerte de Ordóñez frente a esta queja.


Responde la Procuraduría

El Ministerio Público, en comunicación enviada a Semana.com, asegura que en el 2013, producto de una licitación, firmó contrato con la empresa Raquel Sofía Amaya Producciones & CIA LTDA para la sensibilización y comunicación de la estrategia de cultura de la legalidad y la integridad.

“Como resultado del proceso antes citado, el eslogan fue propuesto por el equipo creativo de la firma contratista Raquel Sofía Amaya Producciones, que tenía la obligación de preservar y proteger los derechos patrimoniales conforme a lo establecido en la normatividad vigente. Tan pronto la Procuraduría General de la Nación tenga notificación oficial por parte de esta alta corporación, procederá a requerir al contratista para que responda por la solicitud de la quejosa”.

La Procuraduría manifestó que el proceso es público y puede ser consultado por cualquier colombiano. Para ver el documento, haga click aquí.